miércoles, abril 25, 2012

Arranca el “Seminario de Biopolítica” en el Melipal

Michel Fouca
Por Prensa UNPSJB

Con la organización a cargo del Colegio profesional de Trabajadores Sociales de la provincia, se realizará un importante seminario teórico práctico sobre Biopolítica, que tendrá como principal disertante al doctor Cristian Marcelo Pelaéz (Abogado y Docente en las carreras de Derecho y Sociología en la UNMDP. (Maestrando en Filosofía Práctica Contemporánea)

La actividad se dispondrá los días 26, 27 y 28 de Abril en el Centro Cultural Esquel Melipal.

La organización informó que este seminario esta destinado a profesionales de distintas disciplinas, como Trabajo Social, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Filosofía, Letras, entre otros.

La inscripción tiene un costo de 100 pesos para profesionales y público en general, mientras que los matriculados en el Colegio Provincial de Trabajadores Sociales abonarán 70 pesos. Los interesados deben escribir al correo electrónico: colegioprofesionales@yahoo.com.ar

El programa a desarrollar en el presente curso se propone exponer, desarrollar y problematizar el concepto de BIOPOLITICA en la filosofía política contemporánea, repasando la obra de Michel Foucault y la de otros pensadores contemporáneos (Agamben, Virno, Espósito, Negri), pensando básica y principalmente la utilidad del concepto para iluminar problemáticas políticas actuales: seguridad/inseguridad, aborto, eutanasia, políticas públicas en torno a la pobreza,  a la inmigración a los grupos minoritarios, ejercicio del poder punitivo del estado entre otras cuestiones más.

La mirada que se propone va acompañada por una idea clara del sentido último del aprendizaje de la teoría. En efecto, la teoría social no es un fin en sí mismo. El fin de las ciencias sociales es comprender y/o explicar cómo funciona el mundo social, a través del estudio riguroso de lo que allí sucede. Toda teoría es, antes que nada, UNA CAJA DE HERRAMIENTAS para abordar el estudio de la realidad social por lo que todas las elaboraciones teóricas estarán orientadas a iluminar problemáticas a las que se deben enfrentar en sus prácticas cotidianas diferentes “profesionales” que trabajan en relación a las cuestiones  políticas aludidas en el  párrafo anterior. En esa clave entonces se analizarán diferentes maneras de intervenir en la realidad social.

Temario:

1) La Biopolítica en la perspectiva Foucaultiana: concepto, alcances, potencialidades.
2) La Biopolítica en la teoría contemporánea: La perspectiva de Roberto Espósito, Giorgio Agamben, Paolo Virno y Judith Butler. Concepto, alcances y potencialidades.
3) La Biopolítica como pauta interpretativa a problemáticas sociales específicas: seguridad/inseguridad, aborto, eutanasia, políticas públicas en torno a la pobreza inmigración, ejercicio del poder punitivo del estado, etc. 
4) Historia y perspectivas de los denominados “dispositivos de seguridad”: La obra de M. Foucault y de  J. Donzelot.
5) Historias de las intervenciones biopolíticas en Argentina: discurso médico-jurídico, discurso asistencialista, discurso criminológico, leyes específicas. Tratamiento de la enfermedad, del matrimonio, de la reproducción y de la sexualidad. 
6) Las intervenciones biopolíticas Actuales: leyes específicas.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario