domingo, abril 01, 2012

“Gualjaina apuesta al desarrollo rural con los jóvenes”


Por Claudio Ramos *

Desde este año, el Colegio 780 de esa localidad será de Orientación Agraria como parte de un nuevo proyecto educativo desarrollado en conjunto con el Municipio.

A partir del inicio del Ciclo Lectivo 2012, el Colegio 780, único Secundario  de la localidad de Gualjaina, cambia la Orientación, que se convertirá progresivamente en una escuela con modalidad agraria.

En tiempos en los que se discuten alternativas de desarrollo local, los nuevos directivos de la institución educativa han concretado junto a la Municipalidad de Gualjaina un cambio con proyección de futuro.

Entre los elementos de referencia, tomados en cuenta para la elección de la nueva Orientación, se encuentra un material elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Esquel de la UNPat, el INTA y otras instituciones, en el cual se pone de manifiesto el enorme potencial agropecuario y turístico de la zona. Es por ello que, tomando otros aportes, la comunidad educativa se pudo a trabajar para darle forma a este nuevo proyecto que entre otras cosas contempla la posibilidad de poner en valor las chacras familiares con emprendimientos que favorezcan el desarrollo productivo de la zona, verdadero vehículo para que la gente pueda mejorar su calidad de vida. Este proceso que hoy se pone en marcha, puede culminar en la obtención de denominación de origen en los productos y subproductos elaborados en el pueblo, en que haya familias viviendo de su producción o captando inversiones para industrializar su producción, en definitiva, trabajo y calidad de vida.

Para lograr esto es imprescindible el trabajo articulado y mancomunado que se viene realizando con la Municipalidad de Gualjaina y que evidentemente se profundiza cada día, ya que son dos actores institucionales muy importantes a la hora de pensar el desarrollo local.

El compromiso de todos en este aspecto es fundamental. Es importante destacar que el Colegio 780, es uno de los Colegio con mayor índice de asistencia docente y de días de clase dictados en el año, a pesar de que todos los días y ante las condiciones adversas que presenta el invierno, la mayoría de los docentes viaja desde la localidad de Esquel en un vehículo dotado para tal fin, por la Municipalidad de Gualjaina.

Incluso los directivos comienzan su jornada de trabajo dos horas antes y la finalizan dos horas después, mientras hacen el recorrido buscando a los profesores del día, van al Colegio, dictan sus clases y al regreso, los llevan a sus domicilios. Generalmente, los días sábados se realizan las tareas de mantenimiento del vehículo, actividad que también realiza el equipo directivo.

Este vínculo institucional, entre el Colegio y el Municipio, particularmente con el vehículo dispuesto para el traslado de profesores y los costos de mantenimiento que implica, entre otras cosas, podría tenerse en cuenta, en aquellas localidades donde la cobertura de horas cátedra e incluso, de los cargos directivos se torna difícil. Sin contar que la experiencia cotidiana, hace del grupo docente un equipo de trabajo homogéneo y comprometido con el proyecto.

Cierre de un Ciclo

Hasta el 2011, el Colegio contó con la Orientación en informática. Los alumnos que ahora están cursando a partir de 2º ano de secundaria seguirán con esa Orientación hasta su egreso. Los jóvenes ingresantes de este año, lo harán con la Orientación en Agro, vale decir que como todas las orientaciones, tendrá un tronco común y en los últimos tres años, los espacios curriculares de definición institucional serán destinados a la formación agropecuaria.

La realidad nos muestra que muchos egresados del Colegio, que no han podido continuar sus estudios superiores, o eligieron quedarse en su lugar de origen, no tienen los elementos necesarios para poder encarar un proyecto de vida que permita vivir de su trabajo con la modalidad actual.

Por esta razón y a manera de dar un cierre al ciclo anterior, se realizaron gestiones ante el INET y con el financiamiento del sector privado, se creará un Centro de Diseño Gráfico Computarizado que permitirá brindar servicios a la comunidad con aplicaciones tan variadas como ampliación de productos artesanales o producción de cartelería para agencias de vialidad o localidades vecinas. Esta puede convertirse en una herramienta importante a la hora de incorporar recursos humanos con la formación recibida hasta el presente.

Desde el año pasado contamos con el Programa Conectar Igualdad que dotó de computadoras al 90 % de la matrícula, que asciende en el presente a los 180 alumnos.

Claro que no todo es sencillo, al no contar con edificio propio, el Colegio 780 comparte el de la escuela 74, por lo que se han necesitado buscar estrategias como desdoblar los horarios, con tres cursos por la mañana y tres por la tarde para poder dictar clases en forma adecuada. Afortunadamente, toda la comunidad está realizando su aporte para seguir apostando por los jóvenes, por la inclusión con calidad y desde ahora, a lo que tradicionalmente distinguió a Gualjaina, el producto de sus ricas tierras.

* Director del Colegio 780

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario