domingo, abril 22, 2012

Mallín Ahogado: nueva causa por la venta de tierras involucra al ex gobernador Miguel Saiz


Enviado por Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra

Una nueva causa por tierras vendidas por el Estado rionegrino de manera presuntamente irregular y a precios irrisorios en un cerro de la zona cordillerana avanza en la Justicia provincial e involucra al ex gobernador Miguel Saiz, al ex ministro Juan Accatino, a los funcionarios del área de Tierras Jorge Belacín y Daniel Tait y a privados que habrían participado de la maniobra.

La superficie, lindera a la concesión del cerro Perito Moreno, en Mallín Ahogado, abarca 1.498 hectáreas que fueron adjudicadas en venta a menos de $ 60 la hectárea. Por las presuntas anomalías que se investigan en el expediente, esta semana el juez Carlos Reussi, que lleva adelante la tarea, dispuso -como ocurrió en otros hechos similares de Somuncura y la cordillera- la medida cautelar de "anotación de litis" hasta tanto dure el proceso. El recurso preventivo evita que en caso de que las tierras sean nuevamente enajenadas, un futuro comprador pueda invocar haberlas adquirido de buena fe.

La fiscal Daniela Zágari promovió acción penal la semana pasada contra los ex funcionarios rionegrinos mencionados y contra los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza. Este último, hermano de la esposa de Nicolás Van Ditmar -mano derecha del magnate inglés Joe Lewis, propietario de Lago Escondido- es el titular de la empresa Laderas del Perito Moreno. Esa firma de Mazza es la que en mayo de 2011 obtuvo la concesión del centro de esquí del Perito Moreno, donde además se autorizó -con polémica incluida- por parte de la Municipalidad de El Bolsón, un proyecto urbanístico de 3500 hectáreas.

La denuncia penal que inicialmente fue presentada por el entonces legislador Luis Bardeggia y que luego fue reforzada con otras presentaciones de testigos de identidad reservada, relata que Soria no podría haber recibido las tierras por parte del Estado rionegrino, ya que tenía al menos otros dos inmuebles registrados a su nombre, lo cual está prohibido expresamente en la normativa vigente.

Menos aún podría haberlas enajenado en favor de Mazza en un plazo menor a los cinco años que prevé la ley. Estas supuestas irregularidades formales y el exiguo precio impuesto por el Estado motivan la imputación judicial contra los ex funcionarios y contra los dos particulares intervinientes.

Esta causa se suma a la que también investiga la Justicia con los mismos imputados por parte del Estado y con otros privados -también vinculados a la familia Van Ditmar- en la zona cordillerana y en la meseta de Somuncura, que involucran miles de hectáreas, también cedidas a precios viles y con algunas tramitaciones supuestamente irregulares.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario