martes, mayo 08, 2012

Adhieren a las denuncias contra el juez Colabelli por negarle el aborto a una nena violada


Por Cátedra Abierta de Género

La Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, adhiere a las denuncias realizadas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, junto a la Fundación Madre Luna, y a la Casa de la Mujer de Puerto Madryn; por la actuación del juez penal de la ciudad de Esquel,  Dr. José Oscar Colabelli. Este funcionario ha actuado desaprensivamente, volviendo a violentar a una jovencita, lo que supone una flagrante violación a los derechos humanos de esta niña de sólo 12 años. Él se  negó, en forma totalmente arbitraria, a  la interrupción del embarazo aunque fue  producto de una violación, negándose a aplicar la legislación que le garantiza ese derecho.

Ciertamente un profesional que no es capaz de reconocer, y en su carácter de magistrado, proteger los derechos de una mujer agredida, no puede impartir justicia. Comparar a una situación tan compleja como es la de abortar después de haber sido sometida sexualmente, con el decreto de “la pena de muerte de un nonato” da cuenta de la matriz ideológica de un inquisidor, no de un juez del fuero provincial.

Además de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos que se le imputan, el magistrado ha desconocido que nuestra Constitución Provincial asegura en el art. 22 que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución Nacional y la presente reconocen, se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y los acuerdos internacionales sobre la misma materia ratificados por la Nación Argentina. Y que es responsable el funcionario que ordene, consienta o instigue la violación de los derechos humanos u omita tomar las medidas y recaudos tendientes a su preservación.

No sorprende que cuando están en juego los derechos de las mujeres pobres, se invoquen nuevamente serios discursos con plataformas jurídicas cargadas de ideología patriarcal cuyo resultado es siempre el mismo: impedir que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos.

Desde esta Cátedra, alentamos a que los señores Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut estén a la altura de las circunstancias y no permitan que magistrados de estas características continúen interpretando el derecho de la misma forma de siempre: en favor de quienes dominan, y perjudicando a las mujeres y a las niñas, especialmente cuando son pobres.

Por la autoorganización y defensa de nuestros derechos y por castigo ejemplar a quienes los niegan. Por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario