martes, mayo 01, 2012

Opinión: “No hace falta ahorrar en el salario de los trabajadores. Ya que hablamos de salud”


Por Humberto Kadomoto *

Según un estudio de la Universidad Kennedy, un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiene un costo de producción de 0,03 centavos, mientras que su precio de venta es de 11,25 pesos. La ganancia por unidad es de 37500% (sí, leyó bien un treinta y siete mil quinientos por ciento).

Otros datos aportados por estudios similares arrojan los siguientes resultados:

El Omeprazol (Losec -Astra) tiene un margen de ganancia del 33130 %.
El Diclofenac sodico (Volaren) tiene un margen de ganancia del 27223%.
El  Diazepan (Valium - Roche) tiene un margen de ganancia del 20141%.
Amlodipina (Cardiorex - Bagó) tiene un margen de ganancia del 9649%.
Enlapril (Renitec -MSD) tiene un margen de ganancia del 5724%.
Enlapril (Lotrial - Roemmers) tiene un margen de ganancia del 4263%.
Bromazepan (Lexotanil - Roche) tiene un margen de ganancia del 2258%.
Ranitidina (Zantac - Glaxo) tiene un margen de ganancia del 2874%.

Sin dudas estos enormes márgenes de ganancia generan a los laboratorios rentabilidades extraordinarias que se encuentran garantizadas por el mismo estado, en dos aspectos: La FALTA DE CONTROL y EL CONSUMO DEL MISMO ESTADO PARA PROVEER AL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA.

Bien, puede ser este un buen momento para que el Estado Provincial optimice su gestión en salud.

La idea de la instalación de un laboratorio estatal en la provincia se remite al gobierno radical de Atilio Viglione. Este proyecto no tuvo un final feliz y luego, los gobiernos que se sucedieron tampoco pudieron cumplir con el objetivo.

Según estimaciones propias, sobre la base de gastos en medicamentos del presupuesto provincial del ano 2011, incluyendo el plan remediar, el ahorro para el Estado con este proyecto rondaría los $ 10 a 20 millones de pesos por ano que se podrían utilizar para otras necesidades de salud.

El proyecto de aquel momento se basaba en la existencia de profesionales farmacéuticos egresados en Comodoro Rivadavia, y la inversión llevada a valores actuales rondaría en el millón de pesos para la adquisición de equipos y adecuación de las Instalaciones ya existentes en el ámbito de la provincia o de la universidad.

Este laboratorio no solo sería un ahorro económico sino que ASEGURARIA MEDICAMENTOS PARA TODOS.

No solo se fabricarían genéricos, sino también complementos vitamínicos y suplementos de minerales.

Según el profesor universitario Eduardo Marcelo Cocca,  en el costo total de los medicamentos, en particular su materia prima, habitualmente cuesta más su empaque que el producto en si. Las ganancias, desde siempre,  rondan entre el dos mil y dos mil quinientos por ciento.

Recordemos que existe una normativa legal que apoya e impulsa esta iniciativa, como es la Ley de Producción Pública de Medicamentos. Esta normativa tiene por objetivo la promoción de la accesibilidad de medicinas, vacunas y productos médicos para toda la población, entendiéndolos como bienes sociales. Al declarar esta producción como "de interés nacional", se impulsa la articulación de los laboratorios públicos con las universidades y les otorga prioridad en las compras del Estado nacional.

Sería bueno ahorrar donde se está gastando de más, que no es justamente en los salarios de los trabajadores de la salud.

* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

vir dijo...

Coincido plenamente. Hasta ahora pocos se han atrevido y si lo hicieron, soportaron las presiones. Pero en primer lugar hace falta que se sienten a pensar seriamente. Y se necesita gente muy capacitada para diseñar estrategias de esta talla.

Publicar un comentario