lunes, mayo 07, 2012

Opinión: “Promesas incumplidas, arrepentimientos tardíos”, por Ceferino San Martín


Por Ceferino San Martín *

Desde que empezamos a tomar conciencia de lo que es nuevo para nosotros, hablar de megaminería, cuando sólo en la meseta estamos acostumbrados hablar de campo, de ovejas, de cabríos, de vacunos y yeguarizos y, sin pasar por alto cómo el tiempo nos jugaba bien o mal…hoy nos  encontramos con este atropello de animal arisco, como dice un lonco bien arraigado a su cultura, a su lugar de  origen, que no dejan por ninguna oferta que le hagan estos chantas de  las mineras: ese lonco es Don Patricio Huchulef.

Pero por qué hablo de promesas incumplidas y arrepentimiento tardío. Hace muy pocas horas estuve  llevando al médico a mi hijo que lo atienden en Trelew y, por esas cosas,  quien sabe, quizás solo Dios, después de pasar por una librería de esa ciudad, saliendo del local, me encuentro con un integrante de la familia Montenegro, con quien tenemos una afinidad desde niños por haber sido compañeros de escuela. No podía dejar de hacerle la pregunta de rigor porque era uno de los dueños del establecimiento La Rosada donde está el Proyecto Navidad, hoy de Panamerican Silver, ¿qué pensaba hoy? ''porque eso no es mas de la familia”. Bueno, empezó a explicarme cómo fue,  por qué vendieron.

Sólo dos motivos pude entender: porque eran muchos hermanos  y porque la minera les prometió trabajo a ellos y al núcleo familiar.

Pero resulta que este muchacho hoy se encuentra con que nada de esas promesas se cumplieron, entonces me decía que primero son muy amables, te invitan a tomar café con una amabilidad extraordinaria y después que pones el gancho fuiste (o sea la firma).

Entonces en ese momento se me venia a la mente  mi ex vecino Railef Isidro, que es mucho más dominable que Montenegro por no haber estudiado. Pero yo, conociendo la modalidad con la que operan estos bárbaros con mercenarios de la conciencia  que son pagos para que hagan este  trabajo, hoy me doy cuenta que ese cuentito chino ,o esos espejitos de colores, no me los pudieron vender, ni con facilidades de pago.....viva la patria!

Y que mueran los terroristas que tienen la Constitución en la mano...

* Alias el delincuente
DNI 17330229

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario