domingo, mayo 27, 2012

Ricardo Andrés Austin: veteranos de Rawson homenajean en Tecka al ex combatiente de Malvinas


Por Miguel Machesich

Ricardo Andrés Austin, caído en defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas hace treinta años, será homenajeado en Tecka, su pueblo de la infancia, al cumplirse un nuevo aniversario del combate ocurrido el 28 de mayo de 1982.

Aquel joven chubutense forma parte de los centenares de argentinos que dieron la vida en la guerra del Atlántico Sur, protagonizando la resistencia al avance inglés en la zona de Darwin – Ganso Verde.

El homenaje tiene el auspicio de la Municipalidad de Tecka y es promovido por el Centro de Veteranos de Guerra de Rawson y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco”, nombre que recuerda a otro chubutense – nativo de Costa del Lepá- cuyos restos quedaron en las tierras malvinenses.

Los organizadores han destacado que esta evocación, que se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de mayo, apunta a “cumplir nuestro objetivo principal de mantener vivo ese recuerdo que comenzó gestarse el 14 de junio de 1982”

El acto principal se llevará a cabo a las 15 del lunes 28,  en el monumento erigido en memoria de Austin en la plaza de Tecka que lleva también su nombre e inaugurada en 2007, en ocasión del 25° aniversario de la guerra de Malvinas.

El homenaje, al que ha sido invitada toda la comunidad,  incluirá el descubrimiento de placas recordatorias del Centro de Veteranos de Guerra y la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” de Rawson y de familiares. Un momento de particular emoción lo constituirá luego la colocación en el lugar de turba malvinense traída de la zona donde combatió el soldado Austin.

Muestra itinerante

Paralelamente se realizará la muestra itinerante “Por la Memoria de Malvinas ‘ 82”, declarada de interés cultural por resolución N° 119/07 de  la Secretaría de Cultura del Chubut, en el Club Deportivo Tecka. Los establecimientos escolares la visitarán de 8.30 a 18, en tanto que a las 19 del lunes quedará abierta al público en general, con visita guiada y proyección del documental “Héroes de mi Ciudad” con entrada libre y gratuita.

La muestra “Por la Memoria de Malvinas ‘82” es una secuencia fotográfica referente a la gesta de Malvinas e incluye cartas originales intercambiadas por los soldados y sus familias, revistas de la época, objetos y elementos propios traídos en un reciente viaje después de 30 años.

Reseña

Una reseña elaborado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, en base a informaciones proporcionadas por su madre, señala que Ricardo Andrés Austin, hijo de Eduardo Austin y Celinda Espinoza, nació el 3 de octubre de 1963, cursando sus estudios primarios en la "Escuela Nº 17"de Tecka.

Para cumplir su servicio militar fue convocado por el Ejército e incorporado al Regimiento Infantería 25 de Colonia Sarmiento, en su Chubut natal, formando parte de la primera unidad que se asentó en las recuperadas Islas Malvinas tras su llegada a aquellas tierras por vía aérea.

A su sección le tocó la defensa de Darwin, Pradera del Ganso, en la isla Soledad, lugar donde dejó la vida, a los 18 años,  junto al sargento Sergio García y el soldado José Allende, en una acción de contraataque frente al avance inglés el día 28 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso.

El cuerpo de Mario Austin yace en el sector Este del emblemático cementerio argentino de Darwin. Su nombre ha sido inscripto en el muro Oeste, placa 2, línea 13 del citado cementerio y también en el Monumento Nacional a los Caídos en la Gesta del Atlántico Sur, sito en la plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, en la placa 7 línea 2. Fue ascendido a cabo p. m. y se le otorgó la condecoración "La Nación Argentina al muerto en combate".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario