martes, junio 26, 2012

27 de junio: “Paremos y levantemos una voz propia, por las reivindicaciones de toda la clase trabajadora”


Por Organizaciones participantes en el acto del 26 de Junio

Comunicado de organizaciones participantes en el acto del 26 de junio fijando posición sobre el acto de Camioneros en Plaza de Mayo.

Hoy, miles de trabajadores y trabajadoras llenamos Puente Pueyrredón recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestra clase y nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que ellos entregaron generosamente sus vidas. Y su compromiso militante, en pos de una vida digna, son para nosotros una referencia política y ética desde la cual seguimos construyendo la perspectiva de cambio social que necesita nuestro pueblo.

Desde esta pertenencia, amplia y unitaria, queremos pronunciarnos en relación al paro y la movilización a Plaza de Mayo convocado para mañana miércoles 27 de junio por varios gremios encabezados por Hugo Moyano, con el convencimiento de que las consignas que levanta la CGT, si bien parciales, son justas: el salario no es ganancia y las asignaciones familiares deben ser percibidas por todos los trabajadores y trabajadoras. A lo que se suma el grave hecho de que el gobierno respondió con la movilización de la Gendarmería frente a un legítimo reclamo sindical.

Sin embargo, en la convocatoria de Moyano se entremezclan legítimas reivindicaciones obreras con los evidentes intentos de reagrupamiento político de sectores derechistas, por dentro y fuera del oficialismo. En este sentido,  expresamos nuestro repudio a las patronales y a los políticos del gobierno como Scioli, o de la oposición antipopular como el duhaldismo, Macri, la UCR y otros, que intentan sacar rédito de la lucha obrera. Rechazamos además la presencia en cualquier acto de los trabajadores de esos dirigentes políticos patronales y de entidades como CONINAGRO, la Federación Agraria y otras, caracterizadas por defender los intereses oligárquicos de la burguesía agraria. Ni que hablar de otros personajes menores de la derecha fascista que por estos días pretenden ganar visibilidad pública caceroleando por los barrios ricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin una fuerza social de envergadura que permita disputar el sentido del acto, que tiene las características impuestas por sus convocantes, consideramos que no es pertinente la participación en el acto de Plaza de Mayo. A su vez, apoyamos que los trabajadores/as participen debatiendo democráticamente en sus lugares de trabajo, y tomen en sus manos la determinación con respecto al 27 de junio, en la perspectiva de  construir un verdadero plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Sin embargo, tenemos muy claro que los problemas de nuestra clase no empiezan ni terminan con las reivindicaciones y objetivos de la CGT, lo que plantea de modo urgente tomar la situación abierta por el paro de actividades, como un puntapié inicial para profundizar una lucha más amplia y extendida de la clase trabajadora en defensa de sus intereses. Nota completa

Nota relacionada: Por ahora, condena social

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario