lunes, junio 18, 2012

Carta al pueblo santacruceño: “¿Que pasó con la expropiación de la planta pesquera Barillari?”


Por Omar Latini *

Desde PARTIDO OBRERO hemos denunciado desde siempre el fraude laboral de las cooperativas truchas que funcionaban en Barillari, hemos defendido a los activistas que eran echados por la patronal y ante el concurso preventivo, hemos reclamado que le quiten los permisos de pesca y la expropiación de Barillari.

Por iniciativa del Diputado Contreras, la Cámara de Diputados votó la expropiación de la firma mediante Ley 3081 promulgada en Decreto 2450/09 del Gobernador Peralta.

En su momento denunciamos que el Proyecto de expropiación presentado por el FVS, sostenía: “el proyecto de Contreras directamente no dice qué se hará con la Planta, una vez expropiada, sólo dice que se la declara de utilidad pública y se la expropia. El proyecto de la UCR dice que se tendría que armar una cooperativa entre las dos que ya están funcionando… (Diario La opinión austral 11/10/2009).

Desde el partido Obrero presentamos un Proyecto alternativo de expropiación que establecía:

ARTICULO 2º: La ex Empresa Barillari S.A. debe ser puesta en marcha a cargo del Estado, con un directorio de cinco miembros, donde se asegure una mayoría elegida por los trabajadores y responsable ante la asamblea de planta.

ARTICULO 3º: Esta gestión debe asegurar la continuidad laboral, el blanqueo y la relación laboral permanente a todos los trabajadores, el reconocimiento de la antigüedad a los efectos salariales y jubilatorios de los trabajadores de planta y cooperativizados.  (Diario El Patagónico: Sábado 24 de Octubre de 2009 y PatagoniaObrera.blogspot.com.ar jueves, 8 de octubre de 2009)

¿QUIEN ESTA HOY ADMINISTRANDO LA PLANTA?

T.P.P.  Transporte Portuarios Patagónicos (estaría ligada a Cristóbal López) y VPEZ   integrada por los empresarios Jones, Massari y Calvo (cuñado de Antonio Barillari) que tendría los permisos para exportar la producción.

Este último, Calvo, fue Presidente de la Empresa Barillari S.A. hasta la convocatoria de acreedores en Dic/2008 (http://www.prensasc.com.ar/2005/04/25); responsable del vaciamiento y todos los fraudes descriptos. SE HA PUESTO AL ZORRO A CUIDAR EL GALLINERO!

¿Y CUANTO PRODUCE LA PLANTA?

Si bien en la época invernal merma la actividad, en los primeros 5 meses de 2012, la Planta proceso promedio de 2500 cajones por mes; cada cajón contiene  mínimo 35Kg de filet; y se vende $15,75 (3,50 dólares a cotización oficial de $4,50 por dólar)
35Kg x cajón a $15,75= $551,25 el cajón x 2500 cajones= $1.378.125 x mes; es decir, en este año, facturaron un mínimo de  más de 6 millones y medio de pesos; que se apropian dos empresas, utilizando una Planta propiedad de la Provincia; es decir de todos los santacruceños.

¿Pagan algún cannon o regalía al fisco provincial? ¿Pagan luz, agua, gas? ¿Tienen subsidios?
¿Quién habilitó la Planta desde la Municipalidad? ¿A nombre de quién?
¿Y la Subsecretaría de Trabajo controla si los trabajadores están registrados? ¿O si se están garantizadas las medidas de seguridad e higiene?
Qué persona física o jurídica a cargo de la Planta figura autorizado en el Registro de Exportadores DIPOA (Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal), y SENASA dependiente del Ministerio de Agricultura.

¿Y QUE PASA CON LOS TRABAJADORES?

Más de 700 trabajadores trabajan en la Planta, bajo el sistema de cooperativas; una llamada “El Dorado” ligada a VPEZ (Jones, Massaari, Calvo) y la otra denominada “20 de Noviembre” ligada a T.P.P. (C. López).

Es decir, que como en la Ley de Contreras, no mencionaba una sola palabra sobre el destino de los trabajadores, se sigue operando con el sistema de cooperativas, con trabajadores en negro, sin aportes jubilatorios, sin obra social (que luego cubre el Estado a través del Hospital, si hay insumos…)

Además quedaron en la calle cerca de 40 trabajadores efectivos que estaban bajo relación de dependencia con Barillari, y hoy después de 3 años siguen desocupados, sin haber cobrado sus salarios y sin ninguna protección o ayuda desde el Gobierno.

ILEGALIDAD: NO CUMPLEN LA LEY QUE ELLOS MISMO VOTARON

La explotación de la Planta pesquera por parte de las empresas VPEZ y T.T.P. es a todos luces ilegal, bajo la mirada silenciosa o cómplice de muchos funcionarios ¿o acaso tendrán alguna relación con las firmas usurpadoras?

Lo cierto es que la Ley de expropiación 3081 establecía en su Art. 3° : “AUTORIZASE al Poder Ejecutivo Provincial, a conformar una Comisión Ad Hoc y “Ad Honorem” integrada con los trabajadores, organizaciones prestatarias de servicios de la Planta sujeta a expropiación; Municipio de la ciudad de Caleta Olivia, y Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas competentes  a fin de concretar los acuerdos necesarios  para el cumplimiento de los fines dispuestos por la presente Ley.”

Pasaron 3 años (no 3 meses) y esa comisión que establecía la Ley nunca fue conformada; y de la noche a la mañana aparecieron los “nuevos administradores”. Es un fraude a todos los habitantes de Santa Cruz y especialmente a los trabajadores que han perdido su fuente laboral. Es urgente investigar quien autorizó la “administración” a VPEZ y T.T.P. de la firma Barillari; garantizar la continuidad laboral, el blanqueo y la efectivización de todos los trabajadores de las cooperativas “El Dorado” y “20 de Noviembre” y de los 40  bajo convenio de la ex – Barillari que perdieron su puesto de trabajo.

¿ASI SERA TAMBIEN LA EXPROPIACIÓN DE YPF? ….

Reafirmamos que el Partido Obrero reclama  la administración de la Planta a cargo del Estado, con un directorio de cinco miembros, donde se asegure una mayoría elegida por los trabajadores y responsable ante la asamblea de planta.

* Partido Obrero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario