domingo, junio 03, 2012

“Delitos graves”: el abogado Korn acusa a siete comunidades originarias y a un subcomisario

Por Julio Saquero Lois *


Korn acusa a siete comunidades originarias de la cordillera y al subcomisario de El Hoyo por “usurpación, robo en despoblado y en banda, agresión, lesiones, daño, robo, hurto, encubrimiento y falsa denuncia” no faltó nada ni nadie en la causa  Nº 2079

Tras una “investigación personal”,  Enrique Alejandro Korn, acusó a 41 vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42, integrantes presuntos, de siete comunidades originarias, y al subcomisario de El Hoyo, Julio Héctor Nasif, de gravísimos delitos, tipificándolos, en su escrito de presentación como querellante, en los artículos   números 45, 164, 181, 184, 245,  y  277 (en sus diferentes incisos y letras), del Código Penal  y del Código Procesal Chubutense. Casi nada.

El acusador, abogado, empresario, padre del ex ministro de gobierno de Das Neves, y cuya esposa hace parte del Concejo de la Magistratura del Chubut, organismo encargado de nombrar y destituir jueces,  desde su bunker de Trelew, lanzó un feroz ataque contra más de cuatro decenas de pobladores cordilleranos, a través de lo que va constituyendo ya el abultado (y sorprendente) Legajo Fiscal Nº 14.057/10 “Provincia del Chubut C/ Ambrocio Héctor Sambueza Merino y otros (12 de julio de 2010)”, y al  que agrega, por si faltara algo, una más que insólita  “presentación de querella”. En ella acusa con nombre, seudónimo, apellido, oficio, rol, domicilio real o presunto, perfil de actuación, etc. etc., a presuntos autores de fechorías diversas y complejas que habrían actuado en “asociación” para “la toma de su posesión”. Una posesión avalada por un título de propiedad más que “dudoso”, según el  ya viejo dictamen de la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia, corroborado por la investigación y dictamen del Fiscal Penal de Esquel, Zachino, y por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de El Hoyo, que obra en la Legislatura Provincial. Título de propiedad  entregado a precio vil por el ex diputado dasdenevista Chito Cárdenas, con el que pretende impunemente arrebatar, desde 1995, más de 1200 hectáreas a los antiguos pobladores, de El Pedregoso,  hoy llevados al banquillo de los acusados, por oponerse empecinada y pacíficamente al despojo. De paso, en su acusación, mezcla a diferentes comunidades con las que mantiene enconadas disputas por tierras, que considera propias, ya que   según su planteo las habría heredado de MANOSA, emblemática empresa concesionaria de implantaciones forestales en tierras comunitarias, que quebró fraudulentamente, y de la que fue asesor legal.

 …esas personas físicas, actuando conjuntamente como grupo agresor, dice Korn, desmantelaron totalmente el campamento de trabajo existente en mi propiedad , destrozando bienes y equipos, talaron árboles de pinos de mi plantación allí existentes y los quemaron, lesionaron severa y reiteradamente al personal contratado por el suscripto (el ex comisario sumariado Villarroel con una docena de vigilantes privados  a sus órdenes, que cortaron el camino vecinal impidiendo por la fuerza el tránsito a vecinos y comunidades), y sustrajeron bienes de las casillas rodantes afectadas a los trabajos a efectuar en esas tierras, las cuales retiraron con violencia de su emplazamiento original, desmontaron sus instalaciones sanitarias, destruyeron la red del agua, de suministro eléctrico e instalaciones de iluminación externa; arrastraron dichas casillas y sanitarios fuera de la propiedad, abandonándolas en la banquina de la Ruta 40, Km 1894 (art. 98 inc. 1º CPPCh), previo robar el material de las instalaciones y equipamiento, como cables, heladeras, anafes y artefactos de iluminación.

Y a continuación involucra en los delitos que denuncia, a 41 ciudadanos, entre los que figuran  presuntos integrantes  prácticamente de todas las comunidades de pueblos originarios de la región, al abogado defensor de éstas, a quien define como comando y dirección de la acción y máximo responsable intelectual, corresponsable, además, de la falsa denuncia de iniciación, e incluyendo en su documento a varios docentes, periodistas, militantes y dirigentes de ONG  cordilleranas y ambientalistas.

Y allí, según se manifiesta en el escrito de querella, entra el abogado en cuestión, en lo que se podría caratular como un virtual estado de Apocalipsis Now, y arroja napalm con nombres, apellidos, parentescos, oficios, roles y lugares de residencia de los vecinos, rematando su  furioso ataque contra los cordilleranos, denostando al Subcomisario Julio Héctor Nasif, titular de la comisaría  de El Hoyo,  culpable según el abogado costeño, de no haber obligado a identificarse como correspondía a los autores de tamaño delito… (¿Los debería haber obligado a través de torturas?). Nota completa

* El Pedregoso

Nota relacionada: Caso Korn: la presunta apropiación de tierras por el padre del ex ministro va a la Justicia

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario