domingo, junio 03, 2012

Exigen que la Legislatura provincial intervenga en el tratamiento del Pacto Federal Minero


Por Bloque de Diputados UCR
  
El diputado Roberto Risso (UCR) reclamó la intervención de la Legislatura Provincial en el tratamiento y la aprobación definitiva de la incorporación de Chubut al llamado Pacto Federal Minero y la organización federal que agrupa a los estados productores.

 “Chubut todavía no es parte de ninguna organización porque la Cámara de Diputados no trató ningún convenio de adhesión”, sostuvo el legislador, al momento de aprobarse un pedido de informes, impulsado por el bloque PJ – Modelo Chubut, para que se remita copia del estatuto aprobado por la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) a la Legislatura del Chubut.

“Una vez más vamos a reiterar que el Estado Provincial no está adherido a ninguna organización. El gobernador concurrió a una reunión convocada por la presidenta con empresas mineras y suscribió una eventual adhesión. Posteriormente, el interventor de Petrominera y delegado administración hoy de YPF concurrió para la firma del Pacto Federal Minero en representación del Estado Provincial. Ni siquiera fue suscripto por el gobernador”, añadió Risso.

“No hace falta explicar ni agregar muchas argumentaciones para sostener que la adhesión a la firma de un pacto que contiene derechos y obligaciones, la incorporación del Estado Provincial a una organización federal, requieren la aprobación de esta Legislatura”, expresó.

Entre las posibles obligaciones del Estado Provincial, Risso señaló, en base a informaciones periodísticas, la decisión “de dar instrucciones inmediatamente a sus reparticiones vinculadas con la actividad para poner en marcha los proyectos mineros”.

No es una cuestión menor. Incorporar la actividad minera en general, que implica también la megaminería, a la matriz económica es una definición trascendente que está en discusión y pendiente de resolución en este Parlamento”, agregó.

 “Por eso insisto en que, sin la aprobación previa de la Legislatura, Chubut no es una provincia minera en los términos que se conciben en aquel pacto federal”, enfatizó Risso.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario