miércoles, junio 06, 2012

Fopea repudia la salvaje golpiza sufrida por periodistas y fotógrafos en Malvinas Argentinas


Jesús Cariglino, intendente del municipio de Malvinas Argentinas
Por Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente la violenta agresión sufrida por un equipo periodístico de la Agencia Télam , por fotógrafos de los diarios Tiempo Argentino y Crónica y por periodistas de medios locales en la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas (Pcia. de Buenos Aires), y reclama un contundente pronunciamiento de los responsables políticos y el accionar decidido de la Justicia para identificar a los agresores.

La grave situación se produjo cuando enviados de la agencia Télam se encontraban cubriendo una protesta por un presunto caso de mala praxis en el hospital municipal infantil de Pablo Nogués, y fue golpeado ayer por una patota de personas con los rostros cubiertos, que dijeron responder al intendente local Jesús Cariglino (Unión Popular), que lo amenazó, le robó su equipo de trabajo y lo intimidó para que se fuera del lugar. En el mismo lugar también fueron agredidos e insultados los fotógrafos de los diarios Tiempo Argentino y Crónica y periodistas de medios locales.

El hecho más grave ocurrió ayer aproximadamente a las 19 horas, cuando los integrantes del equipo de Télam, el periodista Julio Mosle, la fotógrafa Florencia Downes y el chofer Federico Molinari llegaron al hospital “Claudio Zin”, ubicado sobre la ruta 197, para cubrir la protesta de los familiares de Celeste Morales (una nena que murió luego de ser operada de un quiste benigno), y fueron interceptados por un grupo de personas que les impidieron ingresar. "Nosotros venimos acá a defender a Cariglino, porque acá hay gente que quiere decir mentiras, no se puede hacer política con la salud de una nena y no vamos a permitir que se digan cosas que no son", les gritó uno de los encapuchados, mientras les advertían que se retiraran del lugar. El grupo estaba acompañado de móviles del municipio y patrulleros de la Policía Bonaerense.

A Downes y Mosle los rodearon, a pesar de la presencia policial, mientras decían que el reclamo era "una operación política de (Luis) Vivona", un ex candidato a intendente. Cuando el redactor estaba junto al móvil policial hablando con vecinos de la niña, sufrió los primeros puñetazos y media docena de integrantes de la patota lo lanzaron sobre el capó del patrullero en donde lo golpearon reiteradamente, ante la indiferencia de los agentes policiales que estaban a menos de un metro de la escena.

En esos momentos, un hombre que no se identificó invitó a Downes a retirarse, según dijo, "para evitar que le peguen a usted también"; la acompañó a una remisería cercana y le pagó un viaje hasta un hipermercado vecino.

Mosle relató a FOPEA que le solicitó ayuda a uno de los dos policías que eran testigos de la golpiza, el cual sólo atinó a encogerse de hombros, antes de que la patota retomara el ataque y lo golpeara hasta dejarlo en el piso, junto al patrullero. También le robaron sus pertenencias.

Ante los disturbios, el chofer Molinari acercó el auto para asistir a sus compañeros y fue interceptado por un agente de tránsito municipal que lo detuvo hasta que lo rodearon los manifestantes, situación que produjo un altercado que terminó con Molinari demorado en la comisaría. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario