domingo, junio 17, 2012

Frente Unidad Sur: exigieron el retiro de Minas Argentinas-Yamana Gold de Esquel y de Chubut


Por Frente Unidad Sur

Ante la embestida de la megaminería y sus aliados, el Frente Unidad Sur Esquel en conferencia de prensa realizada el viernes, dio a conocer un documento en el que entre otras cosas exige el sostenimiento de la ley 5001, la desafectación de Chubut del Pacto Federal Minero y el retiro de Minas Argentinas- Yamana Gold de Esquel y el territorio chubutense.

Ante la ofensiva de las empresas megamineras multinacionales, desconociendo lo expresado por el pueblo de Esquel que a través de la consulta popular  ha dicho NO al despojo, al saqueo y la contaminación, que es lo que significan en realidad estas inversiones, que se nos han vendido desde todos los gobiernos, como “maravillosas y urgentes para el desarrollo”

Este mismo pueblo que se ha informado utilizando vías que el estado no ofreció ni ofrece. concluyó que esta industria, en todo aspecto sucia, que es la megaminería con uso de tóxicos, está avalada por la legislación entreguista de Menem que el actual gobierno que se autodenomina nacional y popular continúa implementando.

Un gobierno nacional que nos quiere hacer creer que defiende lo nuestro, cuando en realidad se postra ante el capital trasnacional, manteniendo la infamia que representa el código minero y la ley de inversiones mineras, verdaderos ejemplos de estatutos del coloniaje del siglo XXI, y sancionando una ley represiva de la protesta social como la “ley antiterrorista”, siguiendo obedientemente los dictados de las multinacionales.

En nuestra provincia, por su parte el gobernador que dice enfrentar al más pesado de la cuadra, arruga ante las empresas depredadoras que no tienen otro objetivo que la rapiña de nuestros bienes naturales.

Como la gran mayoría de los vecinos de Esquel le seguimos diciendo NO a la megaminería, NO al saqueo y la contaminación, NO a la pretensión de burlar la voluntad popular.

Sepan aquellos que encandilados por los espejitos de colores o simplemente cómplices de los que vienen por todo, que no podrán, que no alcanzarán las mentiras ni las billeteras contra la dignidad de un pueblo que dijo NO PASARÁN y lo reafirma hoy más que nunca.

En definitiva, seguimos diciendo No al emprendimiento minero en el Cordón Esquel, No a la explotación minera bajo el paraguas de esta legislación retrógrada, No en Esquel, No en Chubut, No en Argentina.

Por estas razones el Frente Unidad Sur Esquel exige a las autoridades políticas provinciales:

Mantener la LEY 5001 que prohíbe la minería contaminante con uso de tóxicos.

- Derogación de la ley 3866 de adhesión a las leyes nacionales de promoción minera que son económica, social y ambientalmente inviables.

- Desafectación de la provincia Chubut del Pacto Federal Minero.

- Retiro de toda dependencia de la empresa Minas Argentinas – Yamana Gold de Esquel y el territorio chubutense

- Impulsar la modificación del Código de Minería y las leyes de promoción minera que hoy benefician a los capitales extranjeros.

- Revisión e investigación de todos los permisos de cateo y explotación minera, otorgados por la provincia desde la vigencia de la ley de promoción minera.

- Suspensión inmediata de los permisos de cateos y exploración mineros, hasta tanto no entre en vigencia una nueva legislación decidida por el pueblo.

- Reconocimiento legal y jurídico del resultado electoral de l 23 de marzo de 2003, donde el 81% del pueblo esquelense se pronunció contra el emprendimiento minero.

Frente Unidad Sur - Esquel

Proyecto Sur - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR - Frente Vecinal Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario