miércoles, junio 13, 2012

Tratan de identificar restos óseos humanos encontrados en el Parque Nacional Los Alerces


Por Prensa Fiscalía Esquel

Martín Zacchino ofreció una conferencia de prensa para hacer pública la primera información que maneja la Fiscalía sobre el nuevo hallazgo de restos humanos, esta vez en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces. Indicó que se encontraron brazos y otros restos y que, en principio, no puede descartarse una posible compatibilidad con el torso encontrado en la zona del Alto Río Percy. El Fiscal Jefe de Esquel sostuvo que esto recién se podrá afirmar o descartar una vez que se realicen estudios antropométricos, escopométricos y de ADN.

Cuando el Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento el martes durante las últimas hora de la tarde, del hallazgo de restos humanos, se conformó un equipo encabezado por la fiscal de turno que comenzó a trabajar esa misma noche en condiciones climáticas y ambientales adversas para analizar la escena del descubrimiento tal cual lo establecen los protocolos. Esta intervención tiene por objeto preservar todos los indicios posibles para después determinar “en presencia de qué estamos”.

Durante la noche se dejó una consigna policial compartida con Gendarmería Nacional y en la mañana se procedió a través de técnicas criminalísticas al levantamiento de estos elementos biológicos y no biológicos, entre ellos prendas de vestir y otros objetos.

Similitud

“En relación a los restos humanos lo único que puedo decir en esta conferencia es que se trata de partes de algún cuerpo que se desconoce aun si es un individuo masculino o femenino. Por las primeras informaciones, realizadas a simple vista, se encontraron brazos que los especialistas consideran que se trataría de una persona de gran porte, y que habría una similitud, al menos por el modo de seccionamiento, con el hallazgo que se verificó en la zona del Alto Río Percy”, indicó Zacchino. Al mismo tiempo agregó que aun no está la Fiscalía en condiciones de afirmar que estas partes pertenezcan a una misma persona.

En principio la correspondencia entre ambos hallazgos será una hipótesis que se explorará, y en este sentido se realizarán análisis antropométrico y escopométrico, es decir la comparación microscópica a cargo personal criminalístico para determinar, ante la existencia de un corte, la correspondencia de este entre ambas partes. Por otro lado el examen de ADN será la prueba determinante para saber si se está en presencia de uno o más individuos.

NN

Consultado por la prensa, Zacchino señaló que si bien sobre el torso se practicaron pericias de ADN y se está a la espera de los resultados, con esto no basta para determinar su identidad ya que hay que contar con otros ADN de personas desaparecidas con quienes compararlo y en la circunscripción no habría detectada ninguna persona desaparecida con características físicas compatibles con esta. Por otra parte se está aun a la espera del envío desde Nación, de información sobre desaparecidos en otras regiones, de contextura similar.

La data

Establecer el tiempo transcurrido entre la muerte de la persona y el hallazgo de sus restos es trabajo de los especialistas forenses, este es otro dato trascendente para la investigación. El fiscal sostuvo que tampoco puede aun afirmarse que estemos ante un homicidio, aunque en principio pareciera que sí.

Los forenses analizarán en estas horas los restos en busca, entre otros elementos, de material que les permita rastrear la identidad del fallecido.

Los investigadores por su parte, realizaron diferentes entrevistas, y piensan que el depósito en el lugar fue reciente ya que se trata de una zona de fácil acceso.

Muchas historias posibles

Zacchino sostuvo que se puede pensar en una cantidad de hipótesis de las más diversas en este caso por eso llamó a ser cautos y esperar a que se alcancen conclusiones científicas.

También fue consultado el Fiscal Jefe sobre la competencia jurisdiccional por tratarse de tierras del Parque Nacional. “Hasta el momento no aparece un interés federal por lo que la Fiscalía está tomando las medidas investigativas necesarias para establecer ante qué se está y en tal caso saber si la competencia es federal o provincial”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario