jueves, junio 14, 2012

“Viaje al mundo feliz de la megaminería”, por Maristella Svampa


Por Maristella Svampa
Fuente: Plazademayo.com

El sábado 9 de junio viajé a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde participé de una actividad de la feria del libro, organizada por la CTA. Allí presenté el libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina, obra que realizamos junto con otros investigadores de diferentes universidades públicas, bajo el nombre de colectivo “Voces de Alerta”; la cual va por la segunda edición en nuestro país y ha sido editada también en otros países, como Uruguay y Ecuador.

Apenas puse pie en Río Gallegos, me recibió un viento glacial que anunciaba la pronta llegada de la nieve. Sin embargo, más gélido aún fue el cerco mediático con el cual me encontré, solo comparable con el que es posible percibir en la provincia de San Juan, emblema de la alianza entre corporaciones mineras trasnacionales y gobiernos provinciales.

Así por ejemplo, la actividad a la cual me habían invitado no figuraba en el programa de la feria del libro de Río Gallegos; ni tampoco apareció ese mismo sábado en la programación que día a día publicaban los diarios de la provincia (entre ellos, Tiempo Sur y La Opinión Austral), pese a la promesa de que sería incluido. Por último, un rato antes de que la actividad arrancara, desde la organización de la feria del libro alguien deslizó a uno de mis anfitriones que en realidad la charla estaba prevista para el día anterior…

Aún así, pese al cerco mediático y gracias a la campaña que hiciera especialmente el MST, a través de afiches y distribución de volantes, tanto como del “boca a boca”, vinieron unas 70 personas a la actividad, entre las cuales hubo un par de diputados provinciales (de un partido de la oposición); un ex ministro de economía del anterior gobierno, profesores de la UNPA, varios adherentes a Plataforma 2012 y familiares de los mineros muertos en Río Turbio (¿Se acuerdan de aquella otra “tragedia” de 2004, en la cual murieron 14 trabajadores, en una mina que tenía un índice de accidentalidad que duplicaba el promedio estimado para la actividad? Pues ahora se cumplen 8 años y los familiares continúan con los reclamos, completamente abandonados por el Estado).

Aunque no pudieron llegar los asambleístas de la localidad de Gregores, ubicada en el centro de la meseta, estuvo presente un miembro de la Asamblea de defensa del agua de Los Antiguos, una encantadora localidad a orillas del lago Buenos Aires, donde se producen frutas finas, lo cual dejó en claro que pese al silencio y la ausencia de debate también hay resistencias a la megaminería en Santa Cruz. La charla duró más de dos horas; contó con numerosas intervenciones de los presentes, todos ellos convencidos de la necesidad de abrir el debate social sobre la cuestión de la megaminería en la provincia, donde según se dice, habría unos 400 emprendimientos mineros en trámite.

No deja de sorprender la hostilidad de los organizadores de la feria y más aún, el silencio de los medios en torno a la actividad, precisamente en estos días, cuando la minería es nota de tapa en todos los diarios de la provincia. Es que el gobierno provincial está reclamando a las corporaciones mineras que “inviertan más dinero” en un fondo de Responsabilidad Social Empresarial. Se les ha pedido que aporten 14 millones de pesos por mes para financiar los 14 hospitales de la provincia, poniendo en evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el estado provincial, en medio de huelgas y reclamos de empleados públicos.

Sin embargo, CAMICRUZ, la cámara minera de la provincia, respondió con un “no” firme a este amable pedido del gobernador, por lo cual en los últimos días el tono de la confrontación comenzó a subir, de la mano de encendidas declaraciones gubernamentales que van en el sentido de “no malinterpretar la visita de la presidenta al yacimiento de Cerro Vanguardia”, hasta la amenaza de que pueden “correr la misma suerte que Eskenazy”, si las mineras no dejan algo de dinero a la provincia a través del fondo de responsabilidad social empresarial, esto es, mediante donaciones…

Bueno es saber que Santa Cruz es la tercera provincia minera del país, detrás de Catamarca y San Juan, y como estas otras dos provincias, la minería está lejos de haberse convertido en un motor de desarrollo. Este mito que esgrimen los defensores de la megaminería se ve desmentido por la crisis fiscal que atraviesan tanto Catamarca como Santa Cruz, sin contar que durante 2011 Catamarca continuaba recibiendo del Estado Nacional (es decir del conjunto de los argentinos) el triple de fondos que Mendoza, y San Juan, el símbolo de la megaminería, el doble. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario