Por Mario A. Del Canto Peña *
Al no tener la declaración concreta del funcionario que menciona
la nota precedente haré una inferencia en relación a la misma: El funcionario
supone resolverá el problema crítico de la falta de RRHH profesional en nuestra
provincia mediante la creación de una Escuela de Medicina en la Provincia?
En principio diría, Que pobreza argumental, por
favor!!!!!!!, se parte del supuesto que los profesionales escaseamos en la Provincia del Chubutpor
la falta de una Facultad de Medicina solamente?
Sin embargo es de esperar que sigan faltando profesionales
si las condiciones laborales y salariales no mejoran y en serio. (y que también
se profundice el descontento en el resto de los trabajadores del sistema que
también padecen condiciones laborales inadecuadas)
En lo que hace a la resolución de la actual crisis
provincial de RRHH profesional onsideramos imprescindible para ATRAER Y RETENER
RRHH calificado a nuestra provincia, CUMPLIR CON nuestra Ley de Carrera
Sanitaria Nº 2672, que establece entre muchas otras medidas tendientes a la
jerarquización del sistema, la conformación de un Comité de Carrera Sanitaria
Provincial, Regional y Local que garantice el CONCURSO DE OPOSICION Y
ANTECEDENTES de TODOS los cargos jerárquicos desde el Jefe de Área Programática
hacia abajo (DIRECTORES ASOCIADOS, JEFES DE SERVICIO, DEPARTAMENTO, DIVISION,
CENTROS DE SALUD, HOSPITALES RURALES, ETC).
Es decir, QUE CADA ASPIRANTE PUEDA DEMOSTRAR su idoneidad NO
SOLO ESPECIAL PARA EL CARGO A OCUPAR (JEFE DE SERVICIO X) SINO también su
idoneidad general en lo que hace a la ADMINISTRACION DE
SERVICIOS DE SALUD.
Desde luego la ley no establece los concursos de
profesionales (también los hay para el ascenso en la carrera de los
trabajadores no profesionales) solo para ocupar los cargos jerárquicos, también
para ocupar los cargos asistenciales en los diferentes efectores, concursos que
obligan al estado, por ejemplo, a establecer las condiciones necesarias de
capacitación continua-permanente y planificada de sus profesionales, requisito
necesario para garantizar un NIVEL BASICO Y UNIFORME DELFUNCIONAMIENTO DEL
SISTEMA, DENTRO DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD-ATENCION, A LA VEZ EFECTIVO Y ACORDE al conocimiento actual en
nuestro arte, situación que favorece la ATRACCION Y RETENCION DE RRHH, ya que es sabido
que no solo mejorando salarios se consigue personal de salud calificado, SINO
TAMBIEN MEJORANDO CONDICCIONES LABORALES BASICAS, COMO ACCESO A CAPACITACION Y
ASCENSO PROFESIONAL POR MERITO, no por DEDOCRACIA, esto último más aun para personal que se
desempeña en áreas rurales alejadas (http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789243564012_spa.pdf)
Y NO EL PASTICHE IMPRESENTABLE DE CAPACITACION,
INCOORDINADO, NO PLANIFICADO Y EN BASE A ENLATADOS NACIONALES QUE SE LLEVA
ADELANTE EN LA ACTUALIDAD,
COMO SI LOS NIVELES LOCALES NO TUBIERMAOS LA CAPACIDAD
TECNICO-PROFESIONAL NECESARIA COMO PARA GENERAR PROGRAMAS DE
CAPACITACION LOCO-REGIONALES QUE CONTEMPLEN NUESTRAS REALIDADES ASISTENCIALES,
EN ESPECIAL PARA LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN AREAS RURALES. Nota completa
* Médico General (con dedicación exclusiva al Servicio
Público de Salud)
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