domingo, julio 22, 2012

“Déficit de recurso humano en salud. Ley de Carrera Sanitaria. Análisis reduccionistas no inocentes”


Por Mario A. Del Canto Peña *

Al no tener la declaración concreta del funcionario que menciona la nota precedente haré una inferencia en relación a la misma: El funcionario supone resolverá el problema crítico de la falta de RRHH profesional en nuestra provincia mediante la creación de una Escuela de Medicina en la Provincia?

En principio diría, Que pobreza argumental, por favor!!!!!!!, se parte del supuesto que los profesionales escaseamos en la Provincia del Chubutpor la falta de una Facultad de Medicina solamente?

Sin embargo es de esperar que sigan faltando profesionales si las condiciones laborales y salariales no mejoran y en serio. (y que también se profundice el descontento en el resto de los trabajadores del sistema que también padecen condiciones laborales inadecuadas)

En lo que hace a la resolución de la actual crisis provincial de RRHH profesional onsideramos imprescindible para ATRAER Y RETENER RRHH calificado a nuestra provincia, CUMPLIR CON nuestra Ley de Carrera Sanitaria Nº 2672, que establece entre muchas otras medidas tendientes a la jerarquización del sistema, la conformación de un Comité de Carrera Sanitaria Provincial, Regional y Local que garantice el CONCURSO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES de TODOS los cargos jerárquicos desde el Jefe de Área Programática hacia abajo (DIRECTORES ASOCIADOS, JEFES DE SERVICIO, DEPARTAMENTO, DIVISION, CENTROS DE SALUD, HOSPITALES RURALES, ETC).

Es decir, QUE CADA ASPIRANTE PUEDA DEMOSTRAR su idoneidad NO SOLO ESPECIAL PARA EL CARGO A OCUPAR (JEFE DE SERVICIO X) SINO también su idoneidad general  en lo que hace a la ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD.

Desde luego la ley no establece los concursos de profesionales (también los hay para el ascenso en la carrera de los trabajadores no profesionales) solo para ocupar los cargos jerárquicos, también para ocupar los cargos asistenciales en los diferentes efectores, concursos que obligan al estado, por ejemplo, a establecer las condiciones necesarias de capacitación continua-permanente y planificada de sus profesionales, requisito necesario para garantizar un NIVEL BASICO Y UNIFORME DELFUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA, DENTRO DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD-ATENCION,  A LA VEZ EFECTIVO Y ACORDE al conocimiento actual en nuestro arte, situación que favorece la ATRACCION Y RETENCION DE RRHH, ya que es sabido que no solo mejorando salarios se consigue personal de salud calificado, SINO TAMBIEN MEJORANDO CONDICCIONES LABORALES BASICAS, COMO ACCESO A CAPACITACION Y ASCENSO PROFESIONAL POR MERITO, no por DEDOCRACIA,  esto último más aun para personal que se desempeña en áreas rurales alejadas (http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789243564012_spa.pdf)

Y NO EL PASTICHE IMPRESENTABLE DE CAPACITACION, INCOORDINADO, NO PLANIFICADO Y EN BASE A ENLATADOS NACIONALES QUE SE LLEVA ADELANTE EN LA ACTUALIDAD, COMO SI LOS NIVELES LOCALES NO TUBIERMAOS LA CAPACIDAD TECNICO-PROFESIONAL NECESARIA COMO PARA GENERAR PROGRAMAS DE CAPACITACION LOCO-REGIONALES QUE CONTEMPLEN NUESTRAS REALIDADES ASISTENCIALES, EN ESPECIAL PARA LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN AREAS RURALES. Nota completa

* Médico General (con dedicación exclusiva al Servicio Público de Salud)

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