domingo, julio 22, 2012

Gan Gan: familiares y vecinos marcharon a un año de la desaparición de Reimundo Pino


Por Ángel Callupil

Se llevo a cabo en la fría tarde del pasado miércoles 11 una marcha, al cumplirse un año de la desaparición del poblador mapuche REIMUNDO NAZARIO PINO (43)

Familiares y  vecinos  se dieron cita para recorrer las calles del poblado de la meseta central norte, sorpresivamente llego al centro comunitario, donde se hizo la convocatoria, el jefe de policía del lugar  quien expreso que ellos quieren que aparezca Reimundo y que se harían presentes acompañando  la marcha;  así lo hizo todo el cuerpo de policía de Gan-Gan.

En su recorrido, la marcha paso frente al edificio comunal, donde una de las hermanas Pino, recordó las tantas promesas del gobernador (se reunieron dos veces) como de otros funcionarios provinciales, pero que han quedado en palabras, haciendo notar en sus palabras el enojo por tal situación.

En otra parada, tomo la palabra doña Hortencia Hueicha, quien agradeció en primer término el acompañamiento de toda la comunidad y luego con lágrimas en los ojos, recordando a su hijo reclamo que se pueda seguir con la investigación, que puedan conocer la verdad y encontrar a los culpables de esta desaparición.

Finalmente donde fuera la casa de Reimundo, se recordó en palabras de Belén su joven hija, que en este año transcurrido si bien se ha buscado,  no ha sido de manera intensa como se esperaba desde un primer momento.

“solo pedimos justicia y que esta  desaparición, no quede así nomás, como ha pasado con tantos otros casos en toda nuestra zona”, recordando las muertes  dudosas de las que no se ha conocido la verdad, de los pobladores  Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu.

En esta pequeña localidad de la meseta, resonó como una letanía “¿Dónde está Reimundo Nazario Pino?”, “queremos saber la verdad” mientras a paso firme se camino las calles que hace un año ya no transita este trabajador rural, miembro de la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario