Por Mario A. Del Canto Peña *
“De lo general a lo particular…y viceversa”
Estados soberanos
Según nuestra Constitución Nacional, nuestro país es un
estado soberano organizado como una Republica Representativa y Federal, por lo
que debiera caracterizarse, entre otras cosas, por el derecho de su población a
elegir a sus representantes, por el imperio de la ley (Constitución) y por la
igualdad de sus ciudadanos ante dicha ley.
De todos los puntos analizables, los mencionados y muchos
otros, la igualdad de los ciudadanos ante la ley (Constitución) parece un
tópico de interés creciente.
Esta noción de igualdad intenta frenar cualquier abuso de
las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el
objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los
ciudadanos, objetivo del que no pudiera ni debiera sustraerse nunca un gobierno
legítimo.
Son derechos fundamentales los que tiene toda persona desde
su nacimiento, lo que significa que son inherentes, inalienables e
imprescriptibles durante su existencia. Son propios de cada persona, nada ni
nadie los puede violar.
Dentro de estos derechos fundamentales, denominados de 2º
generación, se halla el derecho al acceso a la educación, que en nuestro país
es obligatoria, pública y gratuita.
Determinantes de la salud
Podemos decir que la salud es el resultado de la interacción
de una serie de factores determinantes como la educación, los estilos de vida,
el género, el ingreso económico, la alimentación, el acceso a los servicios de
salud, la cultura, entre otros. Estos factores interactúan entre sí, en forma
compleja, para lograr un determinado estado de salud.
Esta multiplicidad de factores que intervienen en el estado
de salud de nuestras comunidades han sido señalados sistemáticamente, al menos
desde el siglo XIX, en Occidente por unos cuantos, entre ellos:
En Europa:
Rudolph Virchow: la medicina como ciencia social y la
política como medicina a gran escala (Alemania-1848)
Salomón Neumann: la medicina como ciencia social; reforma
socializadora de la medicina; estadísticas médicas y estadísticas sociales
(Alemania-1849)
Alfred Grotham: etiología social de la enfermedad;
diagnóstico social; higiene social (Alemania-1904)
Giovanni Berlinguer (Italia- 1973): determinaciones
históricas; salud y trabajo; medicina y política.
Finn Diderichsen (Suecia-1998): bases sociales de las
desigualdades en salud.
MichaelMarmot (Inglaterra-2006): determinantes sociales de
la salud.
Y en América Latina:
Ramón carillo (Argentina-1946): "Los problemas de la Medicina como rama del
Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por
una política social. Del beneficio de la mayoría." "Solo sirven las
conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."
Juan César García (Argentina, 1982): niveles de
determinación; determinación en última instancia
Jaime Breilh (Ecuador, 1995): epidemiología, medicina y
política; determinismo Vs determinación.
Alberto Vasco Uribe (Colombia, 1975): salud, medicina y
clases sociales.
Mario Testa (Argentina, 1997): pensar en salud
Mario Rovere (Argentina-2011): coordinador adjunto de ALAMES
(Asociación Latinoamericana de medicina Social.
En la década actual la OMS (Organización Mundial de la Salud) organismo de ONU (Organización de las Naciones Unidas)
especializado en gestionar políticas en salud a nivel mundial ha mostrado
especial interés por el los determinantes sociales de la salud al punto que en la Asamblea Mundial
de la Salud
celebrada en el 2004 decidió conformar una comisión sobre determinantes
sociales de la salud, con la intención de organizar recomendaciones, basadas en
la evidencia disponible, de intervenciones y políticas que mejoren la salud y
disminuyan las inequidades sanitarias.
Dentro de estos determinantes sociales de la salud
encontramos a la educación denominada “determinante estructural” o “de
estructura” ya que posee un rol central en la calidad de vida de las personas y
por continuidad en su nivel de salud. Numerosos estudios demuestran que el
estado de bienestar aumenta de acuerdo con el nivel de educación de la
población estudiada, situación que a su vez posee un impacto positivo en el
cuidado de la salud, en el cambio de comportamientos y en el acceso y la
utilización efectiva y oportuna de los servicios de salud.
Es doble el efecto que la educación tiene sobre la salud de
las poblaciones:
• Directo: a
través del desarrollo de la inteligencia, del incremento de conocimientos,
hábitos y aptitudes para solucionar problemas, lo le da a las personas
capacidades para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún
aspecto de su realidad individual, social, natural o simbólica.
• Indirecto: a
través de otros determinantes sociales de la salud aumentando la seguridad en
materia laboral y de ingresos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los
recursos que posibilitan construir un entorno adecuado, un hábitat que otorgue
mayor protección, y además genera condiciones para que surja una mayor
conciencia de los derechos ciudadanos y un mejor conocimiento de la legislación
así como de los recursos de protección que empoderen a las mujeres y
proporcionan mayor equidad entre los géneros. En diversos estudios se ha resaltado
cómo el aumento en los niveles educativos de las mujeres produce efectos
benéficos en el cuidado de su propia salud y en la de las personas a su cargo
situación repercute de manera fundamental en la salud, en la vida o en la
muerte de los mismos. (OPS.Ramos-Choque. Peru. 2007)
Médicos “de barrio”. Médicos Generales.
El médico primero fue el chamán, el brujo de la tribu, el
individuo capaz de ofrecer consuelo al que sufría. Consuelo espiritual a través
de hechizos y rituales y consuelo físico a través del uso de medicamentos y de
otras técnicas. Este individuo fue probablemente el primer miembro de la tribu
que consiguió no tener que cazar para comer, pues otros lo hacían para él, en
pago a sus servicios.
Con los años aparecen el médico de los ejércitos y el que
atiende a los pobres, ambos pagados por salario, mientras los médicos de los
“libres” eran pagados por acto. En España, Alfonso X El Sabio ya estableció que
“el físico” probara su formación y que fuera admitido por los otros físicos de
la localidad, como forma de reconocer su valía y capacidad (con el consiguiente
“monopolio” que hasta hoy se mantiene). Este físico era médico general,
cirujano y dentista, y hasta farmacéutico. (Año1255)
A finales del siglo XIX, el desarrollo de las ciencias
químicas, físicas y biológicas y del capitalismo hicieron posible el
florecimiento de las especialidades; algunos médicos se dedicaron a campos muy
concretos, como pediatría o cirugía y existían clases media y alta que podía
pagar por sus servicios.
La especialización ha crecido imparablemente y en el siglo XXI ha llegado a ignorar que “el
todo es más que la suma de sus partes”, muy cierto respecto a las personas. Los
especialistas cada vez son más cíclopes de un sólo ojo; ojo que por lo preciso
ya no es lupa ni microscopio óptico sino microscopio electrónico, peligroso
cuando se aplica fuera de su área de conocimiento. De ahí la necesidad de
combinar saberes de médicos generales y de médicos especialistas. (Juan Gervas.
2010)
Los médicos generales (de familia, de cabecera, “de barrio”)
en tanto especialistas en personas (en
“enfermos más que en enfermedades”, en los problemas de salud frecuentes
que acercan a los vecinos a su centro de salud) se ocupan del abordaje de los
problemas individuales, familiares, en la consulta, y sociales, con las demás
instituciones involucradas, de la comunidad a la que asisten.
En ese proceso he podido observar casi cotidianamente el
problema del analfabetismo no solo en adultos mayores sino también en adultos
jóvenes en el centro de salud en el que trabajo en Esquel.
Por lo que teniendo en cuenta no solo el impacto negativo
que este “determinante estructural” tiene para con los niveles de salud de la
población sino también su característica de derecho social fundamental y deber
del estado que integro, en tanto servidor público, me pareció oportuno efectuar una búsqueda de
aproximación a la cuantificación del problema y a las posibles soluciones
disponibles para el abordaje intersectorial del mismo, algunos puntos surgidos:
1. Según datos
del último censo nacional existen en el Departamento Futaleufu 932 personas de
10 años o más analfabetas, de ellas al menos 800 en Esquel.
2. Existen en
líneas de acción, municipales y provinciales, en alfabetización que si bien
funciona desde hace algunos años no parecen haber podido lograr objetivos de
erradicación del problema.
3. Entre los
programas con logros favorables en la erradicación del analfabetismo tome
contacto con el programa "Yo, sí puedo " nacido el año 2001, se trata
de una estrategia educacional para la alfabetización de adultos, que logra su
objetivo en 8 semanas aproximadamente, desarrollado por la docente Leonela
Relys y cuenta entre sus resultados:
• Más de 5
millones de alfabetizados en América Latina
• Cuatro
países que han logrado eliminar el analfabetismo con este programa.
• En Argentina
alrededor de 25. 000 alfabetizados, con 6 municipios declarados libres de
analfabetismo por la UNESCO
y al menos 3 estados provinciales y 22 municipios con el programa en funcionamiento.
Analfabetismo
“…Decir
que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para
lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa…” Paulo
Freire
Finalmente están planteados: el problema, los actores
indelegablemente involucrados y alguna de las pistas para su abordaje, resta
saber si podremos pasar de lo general a lo particular, del decir al hacer, del
derecho social escrito a la concreción del mismo, a la posibilidad de que los (al menos) 932 vecinos analfabetos de
nuestra zona, alrededor de 800 de Esquel, puedan leer y escribir… a doce años
de iniciado un nuevo milenio en Occidente. (pa`empezar)
* Médico General (“de barrio”)
Esquel – Chubut (mail: mdcp75@hotmail.com)
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