lunes, julio 09, 2012

Otra mirada sobre el turismo en Esquel, por Javier Comparada


Por Javier Comparada *

Estimado Humberto Kadomoto:

Muy buenas tus notas, sos un luchador incansable de tu comunidad. Te felicito por todo el tiempo invertido a favor de todos los esquelenses y te agradezco por existir, a vos y a todos los que llevan la bandera de la defensa de nuestros recursos y de nuestro medio ambiente, porque si así no lo hubiesen hecho, HOY SERIAMOS UN PUEBLO MINERO.

Pero, a veces en nuestro afán de defender nuestros intereses, se nos escapan algunos datos, o confundimos la realidad, o tal vez opinamos sobre cuestiones que no tenemos tan claras. Por eso me gustaría colaborar con una nota que has escrito, para que aquella información que no es exacta, seguro por desconocimiento o por mal asesoramiento, no empañe lo maravilloso de la lucha que vos encarnas con alma y vida.

¿Ninguna actividad económica ha crecido tanto en estos años como la actividad turística?
Esta frase sería la frase que mejor reflejaría a nuestra comunidad = SI VIVIERAMOS EN VILLA CARLOS PAZ.

Una cosa es aludir a la cantidad de alojamientos destinados al turismo que se han creado en los últimos años, y otra cosa muy distinta es asociarlo al CRECIMIENTO TURISTICO.

No es esto lo que sucede en Esquel. Acá los hoteles tradicionales se han empobrecido (con la correspondiente desmejora de su calidad) salvo escasas excepciones. Restaurantes en Esquel hay poca variedad, y los que hay en general son los mismos que hace muchos años atrás. Nuevos son muy pocos, y les cuesta mucho sostenerse, a veces recurren a eventos especiales, otros disminuyen costos en la mercadería (lo que es perjudicial a corto plazo), otros reducen personal (lo que es perjudicial a mediano plazo), etc.
Varias inversiones que han venido a nuestra localidad (entre los que se cuentan hoteles y cabañas, no son producto del “crecimiento de la actividad turística”. Son producto de un fuerte estallido a nivel nacional e internacional, que generó buenas oportunidades para invertir (2003-2007), y Esquel se mostraba para entonces como un lugar atractivo por la tranquilidad, sano medio ambiente y falta de infraestructura. Pero cuando el viento de cola se apago, y la realidad nos pego nuevamente, muchos de esos inversores se arrepintieron, aunque la inversión ya estaba hecha y ya no se podían ir. Y el escaso turismo que recibimos debió repartirse entre la escasa cantidad que había antes, a la tremenda cantidad que paso a haber.

El ejemplo que mejor grafica el desarrollo turístico en nuestra localidad es el de una tradicional heladería céntrica de Esquel, que habiendo estado ubicada en un espacio reducido, un buen día dijo: “Me voy a la esquina, tendré un local más bonito y más vistoso, con más personal, más luz, más espacio, etc. Seguro venderé mucho más”.  Lamentablemente poco tiempo duro esa expansión. Resulto más rentable permanecer en lugar más chico, con menos personal, menos espacio, etc. (Y hablamos de un comercio tradicional, con producto que nada tiene que envidiarle a otros del resto del país).

Las temporadas se han achicado mucho, tanto en invierno como en verano. Antes la Temporada de Verano arrancaba apenas terminaban las clases en Diciembre. Hoy arranca a mediados de Enero. Y en invierno se estiraba hasta Septiembre, porque gracias a Dios la Fiesta Nacional del Esquí nos “salvaba”, dejándonos sufrir solo en Octubre y Noviembre. Pero hoy ya no es así. Nos han movido la fiesta al mes de Julio, quitándonos para Septiembre el evento que nos ayudada a llegar a fin de año.

¿Por qué pasan estas cosas? ¿No son gente inteligente, preparados, con buenas intenciones quienes manejan el desarrollo turístico de nuestra zona? Sí que lo son (me consta).  Son buena gente. Pero aparentemente o no tienen problemas económicos, o están muy cómodos en el lugar que ocupan haciendo RRPP, y eso no les permite ver que el único problema que tiene Esquel en materia de desarrollo turístico no son solo los vuelos. Ese es uno de los problemas.

¿Cómo puede ser que durante el 2008 con el estallido del volcán no se le haya ocurrido a ninguna cámara plantear la exención de Ing. Brutos para los prestadores turísticos?

¿Cómo puede ser que en lugar de mover la fiesta de Septiembre a Julio no se le haya ocurrido inventar otra fiesta, para ofrecer un atractivo más al turista, y a su vez sostener el apoyo logístico que significa la Fiesta Nacional del Esquí en Septiembre para el comercio en Gral.?

¿Cómo puede ser que se prohíba en Esquel la venta de alcohol después de las 10 de la noche si es una medida que afecta al comercio honesto, provocando su pérdida de rentabilidad, mientras los vendedores clandestinos hacen su muy buena diferencia y encima no pagan ingresos brutos?

¿Cómo puede ser que no se llame a concursos o proyectos, para que se exprese el pueblo acerca de que se puede hacer en la zona de la laguna la zeta, valle chico, camino a la Hoya, la cruz, etc.? Tenemos que esperar a que algún concejal se le ocurra presentar un proyecto?

¿Cómo puede ser que Gonzáles Salinas, que no proviene del sector turístico, sepa interpretar mejor que los que lideran las cámaras turísticas, las necesidades del sector?

¿No conocen la situación que vive el comercio de Esquel en Gral.? (Gonzáles Salinas acaba de presentar 1 proyecto de exención de Ing. Brutos).

Cómo puede ser que EL TURISMO EN ESQUEL NO SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO, COMO SI PARECE QUE LO ES LA MINERIA. A la minería le dijimos rotundamente que no en el 2003, y sin embargo insisten, insisten, insisten, ETC. Eso es una política de Estado.

Tenemos que convertir al Turismo de Esquel en una cuestión de ESTADO. Con la misma vehemencia que defendemos el “no a la mina” tenemos que exigir al Gobierno Provincial y Municipal que ponga a disposición del desarrollo turístico todas las herramientas necesarias para su desarrollo. Créditos, exenciones, capacitaciones, asesoramiento, descuentos en aportes previsionales, patronales, AADI CAPIF, SADAIC, COOP. 16, pasantías, rutas, aeropuerto, vuelos, etc. 

Pero tenemos que tener una Mirada CRITICA. NO TENEMOS QUE SER AMIGOS CON LOS GOBERNANTES. TENEMOS QUE SER RESPETUOSOS, PERO NO AMIGOS. Tenemos que hacerles ver que tenemos mucho personal a cargo, y que nos cuesta horrores sostenerlo, y que si tenemos que cerrar por falta de trabajo un año, toda esa gente se va a agolpar en la municipalidad pidiendo trabajo, chapas, comida y un plan “trabajar”. El Municipio necesita que existamos, tanto para ayudar en el factor social (con el empleo), como en el pago de los Ingresos Brutos. Pero TENEMOS QUE EXPLICARSELO. SI NO, NO LO VAN A ENTENDER NUNCA.

Bueno, para terminar se me viene a la mente una frase de Moyano (que no es santo de mi devoción) pero que dijo algo que me quedo grabado: “me gustaría que el próximo presidente haya sufrido necesidades”.

Yo lo cambié, y digo: “Me gustaría que el próximo representante del sector haya pagado alquiler”. Para que sepa lo que es cuando llega el 10 y uno se tiene que desprender de buena parte de lo que le costó ganar. Sólo así se puede acercar al verdadero terror que le provoca al pequeño comerciante la baja en sus ventas, y empieza a imaginar el escenario que le espera de no modificarse tal situación.

Por lo demás debo decirte: Coincido con vos en todo. Y aprovecho para decirte: SALUD, Y NO A LA MINA!!!

* DNI 18.832.401- Fitzroya Pizza

1 Comentá esta nota:

Humberto dijo...

Chino querido, gracias por enseñar. Uno aprende todo los dias. Como rescatable recuerdo algunas inversiones importantes como los medios de elevación nuevos, los pavimentos al lago desde Esquel y Trevelin. Lo peor que podemos hacer es OLVIDARNOS de esta actividad. Abrazo grande y nos vemos en las marchas.

Publicar un comentario