martes, julio 31, 2012

Policías chubutenses adoptarán “medidas de acción directa” si no obtienen respuestas a sus reclamos


Por Héctor Aníbal Dante Rocha *

A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Ante los hechos que son de dominio público, y que han tenido como protagonistas y victimas a la familia de los Policías de la Provincia del Chubut. Situación que se viene dando en forma permanente en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a la que no escapan las restantes ciudades o pueblos de la provincia, los suboficiales y agentes, hemos convenido llevar adelante una medida de acción directa consistente en: Retención de Servicios, con manifestación pacifica, para exponer nuestra situación, la que sabemos, el Gobierno tiene conocimiento desde que se ha hecho cargo de la provincia. Situación a la que no esta ajena nuestra comunidad que padece las graves consecuencia de la INSEGURIDAD.

La medida apuntada se desarrollará si no se obtiene por parte del gobierno una respuesta favorable a nuestros reclamos, en un tiempo perentorio. A partir de la misma no se desarrollarán ninguno de los servicios que prestamos a la comunidad (Patrullajes; Vigilancias; Traslados de detenidos; Adicionales (Bancos; supermercados; Empresas, otros); entre otros de menor importancia), siendo responsabilidad de quienes tienen mando de conducción mantener las guardias mínimas que permitan a los Policías del Chubut, actuar en casos urgentes.

Dejamos debida constancia que los policías del Chubut, realizamos nuestros reclamos amparados en el Derechos Constitucional que nos asiste (Art. 14 y 14 Bis de la Constitución de la Nación Argentina – Art. 18 de la Constitución de la Provincia del Chubut), y demás pactos internacionales  que resguardan los derechos de los ciudadanos.

Por ello venimos a peticionar:

1)         Se establezca el compromiso de la Autoridades del Gobierno de la Provincia del Chubut, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los efectivos que prestan tareas de seguridad en la calle, para lo cual solicitamos se provea a los mismos de los siguientes elementos:

a)         Chaleco antibalas con cargo personal a la totalidad de los numerario. Acorde a la función que cumple. Ej. Bajo camisa para el personal de Brigadas Especiales.

b)         Equipo de Comunicación tipo HT, con cargo personal.

c)         Uniforme acorde a la condición climática de las distintas zonas de la provincia y borceguíes. La provisión deberá ser semestral, ya que de esta forma permitirá contar con dos uniformes mínimamente para mudarse de ropa.

d)         Asesoramiento personal y familiar, por seguros contratados en forma personal o institucional.

e)         Garantía de asistencia jurídica para todos los casos en que se vea el agente involucrado.

2)         Se prevea la reforma de las herramientas legales que permiten a los trabajadores de la seguridad publica, realizar su tarea ajustada a derecho y que en la misma se contemple la participación de los trabajadores.

3)         Se contemple la participación de los trabajadores de la seguridad pública en la creada comisión de Seguridad Provincial.

4)         Se contemple la reforma de la Legislación policial vigente, con la participación de los efectivos policiales, para lo cual se debe permitir a los empleados la libre elección de sus representantes.

5)         Se dejen de practicar el sistema de doble sanción disciplinaria de arresto y suspensión de servicios de policía adicional y que se procede a la distribución equitativa de los mismos al personal que manifieste su intención de hacer los mismos.

6)         Se jerarquice la función de los policías de acuerdo con sus jerarquías. Ejemplo que se ponga en funciones a los encargados de turno que en forma arbitraria han dejado de cumplir con estos servicio.

7)         Se proceda a revisar todos los casos de postergación jerárquicas de los trabajadores de la seguridad publica que por diversos motivos y pese a reclamos en han realizado a la fecha no han obtenido el ascenso respectivo. Casos en los cuales se producen postergaciones sin justificación alguna en la carrera profesional policial.

8)         Se establezca la reducción de la Jornada laboral de acuerdo a los Convenios de la OIT.

9)         Se equiparen los sueldos del personal policial de acurdo a reclamo que se viene realizando (Art. 147 de la Ley XIX Nro. 8 consistente en el  88% de lo que percibe un Policía Federal, mas el 20% de Zona Desfavorable que a la fecha no se percibe) A partir del 1 de Agosto del 2012.

10)       Se deje sin efecto el pago del Plus de los 800 $ y que estos sean incorporados al básico, ya que consideramos a esta suma discriminatoria y arbitraria.

11)       Se establezca la forma en que será reconocida la deuda que el estado provincial mantiene a la fecha con los efectivos policiales, por el reclamo judicial del 88% más el 20% de Zona desfavorable.

12)       Se contemple un porcentaje de viviendas que construye el estado provincial a los policías que no poseen vivienda propia, sin discriminar a los mismos por su estado civil o carga de familia, en caso contario se fije una suma fija por no asignación de vivienda en el destino a que se ha destinado al agente.

13)       Se contemple las situaciones de desarraigo que se produce cuando se toman medidas arbitraria por traslados de los que son objeto la familia o que se aplican como medidas disciplinarias, debiéndose fundamentar cada uno de los traslados.

14)       Dejar sin efecto todo tipo de sanción, sumarios o persecuciones que a la fecha se vienen realizando y que tienen que ver con reclamos del personal policial.

15)       Se conforme con los representantes del personal policial una mesa de dialogo que permita solucionar los graves problemas que nos aquejan, con la participación de la entidad que nos representa.

* Delegado Sindicato Policial Chubutense
Delegación Comodoro Rivadavia
Expediente 84009/03 Ministerio de Trabajo de la Nación

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario