martes, julio 03, 2012

“Quieren matar al turismo en Esquel: la gravedad de la ‘información’ del diario Jornada y la empresa minera”


Por Humberto Kadomoto *

En una nota del día martes 3 de julio este diario afirma que en Esquel "... ya han cerrado sus puertas entre seis y siete hoteles por problemas financieros, lo cual impacta en la disminución de la oferta de camas para el turismo más la pérdida de esas inversiones hoteleras...".

¿Cómo puede publicar este diario tal desinformación?
¿Cómo se puede ser tan irresponsable a la hora de comunicar?

Para llegar a la cifra que el diario Jornada muestra en sus páginas debemos remontarnos unos 27 años atrás. Hoteles que han cerrado sus puertas: Mayo, Zacarías, Vascongada, Maika, Huemul, Esquel... Para llegar a seis hoteles cerrados debemos hacer bastante memoria...

También, durante estos 27 años se abrieron los siguientes hoteles: Canela, Cumbres Blancas, Plaza, Coirón, Sur Sur, Las Bayas, Tierra Mapuche...  Además se abrieron unos 10 Hostel nuevos y alrededor de 60 complejos de cabañas. Todo esto sin contar los alojamientos familiares.

Ninguna actividad económica ha crecido tanto en estos años como la actividad turística. Y las cifras lo demuestran. Todos sabemos que el turismo NO ES LA UNICA SOLUCION y sabemos también que nuestra ciudad no pretende ser solo turística.., pero tampoco esta dispuesta a ser minera.

Entonces, ¿Cual es el objetivo de esta nota?...

Recientemente, el gerente de la minera Yamana Gold, envió una carta a TODOS los prestadores turísticos, y en uno de sus párrafos expresaba: ...  la industria turística que lamentablemente, (...), durante los pasado años, no ha podido exhibir las mejores performances económicas y sus consecuentes beneficios no solo para sus operadores, sino para el resto de la comunidad en su conjunto...

Está claro que existe una "campaña organizada" para desacreditar a las actividades que tradicionalmente movilizaron y movilizan en gran parte a Esquel.

TENGAMOS CUIDADO, en especial los funcionarios municipales de turno cuando hacen declaraciones, quizás los estén usando para otros fines.

Al diario Jornada, debemos recordarle que como medio de comunicación influye directamente en las convicciones de sus lectores, y eso le otorga una enorme responsabilidad.

TODOS NOSOTROS, como habitantes de Esquel, debemos admitir que mucha de la información que nos envían esta destinada a "lavarnos la cabeza", y lo peor que podemos hacer es No admitir que los medios de comunicación puden influenciarnos.

Esta gente de la minera busca el diálogo, pero NO SE PUEDE DIALOGAR cuando desde el otro lado no se presentan las cosas como realmente son, y los objetivos NO SON BUENOS para la mayoría, sino para algunos pocos.

* DNI 17.823.940

1 Comentá esta nota:

La Vinoteca dijo...

Humberto, además de lo que decís que es así como lo expresás, habría que pensar cuando cierra un hotel porqué lo hace...es decir, qué lo lleva a la situación de perder competitividad. En algunos casos, no solo aquí en Esquel, tiene más que ver con problemas de la propia gestión empresaria que del contexto. Hay hoteles que no logran aggionarse, que quedan fuera del mercado por la aparición de otros mejores, más modernos, mejor gestionados. Hay alojamientos que funcionaban cuando Esquel tenía 1500 plazas y que quedaron fuera del mercado a medida que Esquel duplicó su oferta de camas. Y eso ocurre en todos los destinos turísticos del mundo. Vincular esos cierres cuando ocurren con una crisis del sector es falaz y en el caso de la minería en particular,bueno, es evidente que responde al interés de instalar una corriente de opinión. Slds, Tomás Natiello

Publicar un comentario