martes, julio 31, 2012

Reclamo salarial: ATECh regional sur iniciará mañana miércoles un paro por 48 horas


Por Carlos Magno *

ANTE EL ACCIONAR DE LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL, EL CUERPO DE DELEGADOS DE LA REGIONAL SUR DE ATECH CONVOCA A LOS COMPAÑEROS DE LAS DEMÁS REGIONES A SUMARSE

¡NO RESIGNEMOS NUESTRA DIGNIDAD!

LA REGIONAL SUR DE ATECH RATIFICÓ LA REALIZACIÓN DE HUELGA POR 48 HS LOS DÍAS 1 Y 2 DE AGOSTO
EN FECHAS PRÓXIMAS SE SUMARÁN SECTORES DOCENTES DE TRELEW Y RAWSON

POR AUMENTO SALARIAL EN EL BÁSICO, ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, JUBILACIÓN, SITUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL...
SE CONVOCA A LA COMUNIDAD A ACOMPAÑAR LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA EL DÍA 1º DE AGOSTO

En la reunión de delegados efectuada el viernes 27, tras el debate sobre la situación, el cuerpo de delegados resolvió la continuidad del plan de lucha con una huelga de 48 horas los días 1 y 2 de agosto de 2012.

La convocatoria se ha efectuado los cuerpos de delegados de las demás regionales, a fin de confluir en la medida de fuerza.

La medida será legalmente comunicada por el Cuerpo de Delegados y se exigirá el respaldo de la conducción provincial (Estefanía Aguirre y demás secretarios). De no obtener respuesta favorable se solicitará su paso al costado, en función de su accionar contrario a las bases y a organicidad, al no haber convocado a congreso en fecha inmediata a la suspensión del que debió realizarse el 5 de julio o haberlo convocado para analizar la propuesta del 17 de julio.

Luego, se propondrá la continuidad con otro paro de 48 horas los días 7 y 8 de agosto, fechas en las que se ha asegurado su adhesión la Seccional Rawson-Trelew del SITRAED.

La decisión es motivada por la respuesta del gobierno provincial a los reclamos que se plantearon durante el paro del 27 de junio, dado que el ofrecimiento último no responde a ninguno de los reclamos principales, que se remitirán al gobernador Martín Buzzi este lunes 30 de julio, solcitando su ingerencia directa en el asunto.

1º - AUMENTO DEL SALARIO BÁSICO  y ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

En el primer tema, atendiendo al costo de vida real en Chubut, agravado por la inflación. En lo que respecta al segundo tema, se exige una urgente solución, no aceptándose más dilaciones y excusas por parte del poder ejecutivo. Es de conocimiento público que ante otras decisiones políticas del gobernador, se resolvieron inmediatamente modificaciones necesarias en leyes y regulaciones por parte de la legislatura provincial.

2º - RESTITUCIÓN DEL SISTEMA DE JUBILACION DOCENTE, INCLUYENDO LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES Y LAS DE UBICACIÓN DESFAVORABLE

En ninguna instancia de paritarias el gobierno provincial ha aceptado tratar este relevante reclamo, el cual se fundamenta en el ininterrrumpido aporte del 16% de nuestro salario remunerativo para jubilación, condición esencial para que se reinstalen las condiciones de jubilación docente, modificadas durante la Ley de emergancia económica de la década del '90.

3º - SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL ISSyS- SEROS:

Una de las causas de las dificultades del ISSyS- SEROS, es el constante desfinanciamiento producido por las sumas no remunerativas (en negro) que abona el gobierno, como las sumas adicionales zona patagónica y recursos materiales. Si bien estas sumas se han consolidado como porcentajes del básico testigo (el más bajo), siguen siendo no remunerativas: no se deducen los aportes para obra social y jubilación, resintiendo la situación financiera del instituto de seguridad social y seguros. Las consecuencias del desfinanciamiento se manifiestan en nuevos y mayores problemas en varias regiones de la provincia, como falta de prestadores, pagos de sumas adicionales, conocidas como plus, evidente retroceso de SEROS dentro del conjunto de obras sociales, que se identifica en turnos restringidos y situaciones similares.

4º - AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO PARA ATENDER ADECUADAMENTE LAS DEMANDAS Y PROBLEMAS CRECIENTES EN LAS ESCUELAS

Uno de los problemas más visibles radica en la falta de docentes para cubrir cargos en nivel primario y secundario, siendo esto causado por los bajos salarios que no cubren el costo de vida, las responsabilidades asumidas en el actual contexto social, el aumento de trabajo fuera del horario presencial y el impacto del impuesto a las "ganancias". Esto ha causado, por ejemplo, que muchos docentes opten por otros empleos cuando tienen la posibilidad o dejen cargos. La situación, nunca asumida por el gobierno, ha distorsionado el  funcionamiento de las instituciones, impactando en la discontinuidad de la enseñanza sistemática en grados y cursos, así como en el deterioro de proyectos institucionales, dado que directivos, maestras de apoyo y bibliotecarias relegan sus tareas específicas para atender grados. Ante ello, en escuelas secundarias, el gobierno ha promovido el encubrimiento del problema con los llamados "proyectos hora libre cero",  que no son más que actividades para mantener a los chicos ocupados dentro de la escuela con juegos de mesa o películas, por ejemplo.

Otra demanda planteada desde las escuelas constituye la formación de gabinetes interdisciplinarios de apoyo a la tarea del docente, ante la complejidad de situaciones afrontadas, que no se resuelven únicamente con nuevas estrategias metodológicas, las cuales resultan impedidas de ser implementadas cuando los docentes se encuentran sobrecargados de trabajo, deben pagar de su bolsillo muchos recursos, trabajan en varias instituciones  son presionados solapadamente o explícitamente para que no haya muchos chicos desaprobados, en lugar de ofrecérsele recursos y apoyos durante el proceso anual.


EN CHUBUT HAY RECURSOS ECONÓMICOS
FALTA DECISIÓN POLÍTICA EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Chubut es una provincia rica en recursos que, gracias al trabajo de su población, genera miles de millones de dólares al año. El gobierno nacional y provincial, tanto actual como anteriores, ha optado por proteger las gigantescas ganancias de empresas como PANAMERICAN (inglesa), ALUAR, LAS PESQUERAS o a los TERRATENIENTES y  AHORA ABRIENDO TAMBIÉN LA PUERTA A LAS MINERAS, sosteniendo el saqueo de los argentinos y manteniendo presupuestos ínfimos para atender las necesidades de vivienda, salud, educación, justicia, seguridad, etc.
El gobierno nacional y el provincial (Kirchner y Buzzi) usa los fondos de los trabajadores argentinos para reinstalar el subsidio PETRÓLEO PLUS a PANAMERICAN con US$ 28 (veintiocho dólares) más por barril retroactivos a enero, mientras a los docentes nos ofrecen $46 (cuarenta y seis pesos) de bolsillo.

MIÉRCOLES 1º DE AGOSTO
Concentración 11 horas en San Martín y Güemes
Manifestación por calles céntricas

JUEVES 2 DE AGOSTO
Asamblea General en lugar a definir
Se informará sobre la situación y se acordarán propuestas de acciones para enviar a las escuelas

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO ZAFFARONI MANDÁNDONOS A COMPRAR CALCULADORAS

Aún no hemos tenido conocimiento de la retractación debida, ante tan inapropiadas expresiones hacia los docentes y carentes del respeto que le cabe al cargo que representa.

Resulta nada alentador conocer estas expresiones de su parte, de cara hacia el futuro inmediato.

Reclamamos al gobernador Martín Buzzi, responsabilizarse del accionar de quienes integran su gabinete.

* Secretario de la Regional Sur de ATECH

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario