miércoles, agosto 01, 2012

“Acuerdo Atech-Gobierno: un pacto entre amigos”


Por Espacio Docente

Este jueves 26 de julio, la dirigencia de Atech firmó el acuerdo de cierre paritario del primer semestre, en el que se aceptó la porcentualizacion del 21% de la zona patagónica para zona norte y del 5% para recursos materiales. Sumado a ello, se deroga el antiguo contralor médico y se implementa el decreto de régimen de licencia corta N°894. Hay que destacar que estas medidas representan concretamente un aumento de 135 pesos en el salario docente, lo que constituye UNA BURLA hacia los/as trabajadores/as. Cabe recordar, que en palabras de nuestros propios paritarios, esta suma del 21% era insuficiente; entonces, ¿cómo se explica el acuerdo del día jueves? A esto se suma la funesta actitud de nuestros representantes gremiales, quienes en una actitud sumamente pasiva, aceptan las propuestas ministeriales, sin presentar ningún tipo de propuesta alternativa discutida y consensuada del conjunto de los/as docentes.

Desde Espacio Docente, hace mucho tiempo que venimos denunciando el accionar cómplice con la patronal, desarrollado por nuestra dirigencia gremial que se dedica a firmar acuerdos que en nada responden a las demandas de los/as trabajadores/as de la educación.

Por todo esto y teniendo en cuenta que vivir cada vez nos “cuesta más” debido a las constantes subas en los precios de productos básicos de la canasta familiar, como los que se dieron últimamente en el aceite que ronda el 20% y el arroz en un 30%, es que planteamos para la segunda pauta salarial del año una recomposición del básico de por lo menos un 30%.

Además, exigimos el urgente llamado a Congreso Extraordinario de Atech para definir un plan de lucha y las medidas a seguir. Denunciamos el constante avasallamiento por parte de la dirigencia gremial, de todas las instancias democráticas de nuestro sindicato como son las asambleas escolares y reuniones de cuerpos de delegados, las cuales no son convocadas en tiempo y forma para así garantizar la participación de los/as representantes por escuela.

Cada vez más, se nos da la espalda al conjunto de afiliados/as quienes constituimos la razón de ser de Atech como entidad gremial. Por eso, debemos recuperar nuestra legítima herramienta de representación y lucha, para ponerla al servicio de nuestras demandas e intereses. Si nos organizamos y somos participes de los debates y acciones necesarias, podremos torcer el brazo a una patronal que nos pretende imponer salarios de miseria y a una burocracia sindical que nos traiciona desde hace ya más de dos años.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario