domingo, agosto 05, 2012

Caso Almonacid: se elevó a juicio oral y público la causa que involucra a policías por abuso y tortura


Fuente: Prensa Fiscalía de Trelew

La decisión del Juez García, inapelable para la defensa, dispone que todos los policías involucrados en los hechos que damnifican al menor detenido en la Seccional Segunda de policía deberán enfrentar un juicio oral y público, con penas previstas  que alcanzan los 17 años de prisión.

El Juez consideró que los elementos reunidos en la investigación preliminar de la Fiscalía justifican que los policías imputados sean llevados frente a un tribunal y soporten el juicio, por los gravísimos hechos que han constituido el objeto de imputación de este Ministerio Público Fiscal y que sustancialmente fueran calificados como abuso sexual gravemente ultrajante y tortura.

Sin perjuicio de ello, estimó el juez que no había base suficiente para sospechar que los acusados se fuguen y eviten comparecer a juicio, por lo que no se justificaba mantener su prisión preventiva y dispuso su libertad, al menos hasta el momento de la realización del debate correspondiente.

Los plazos para el juicio

La Oficina Judicial deberá ahora, en combinación con el Juez García, fijar la fecha del debate y designar a los tres  magistrados que compondrán el tribunal. El plazo previsto por el artículo 300, cuyo cumplimiento la fiscalía pidió expresamente, otorga 48 has al magistrado para integrar el tribunal del debate, cinco días para las recusaciones y la fijación de la fecha en no menos de diez días y no mas de un mes.

Esta exigencia se debe fundamentalmente a la gravedad de los hechos atribuídos a policías en actividad, cometidos en perjuicio de un menor de edad y el enorme perjuicio que significa para el joven en el transcurso del tiempo. La tutela judicial efectiva de la víctima, exige en este caso, debido a sus implicancias, la mas pronta realización del juicio oral y público.

Sobreseimientos

En su extensa resolución, de 120 carillas, el colegiado ratificó las calificaciones de los delitos previstos por la parte acusadora, por los cuales serán juzgados los efectivos, rechazando los sobreseimientos solicitados por cada uno de los defensores para sus clientes, involucrados en el hecho principal contra el menor. En cambio, determinó el sobreseimiento de Bruno Rodríguez y Héctor Marcelo Santibáñez, involucrados en la detención de la novia de quien resultara víctima. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario