Por Ángel Daniel Morales *
En octubre pasado pronunciaba
públicamente mi postura como responsable de cultura al eventual traspaso del
edificio donde funciona el área. En aquella oportunidad, autoridades del poder
ejecutivo saliente insistían en entregar el remodelado edificio del club El
Refugio a componentes de la entidad. La situación generó mi interés de exponer
conceptos sobre lo que significaría la entrega del edificio El Refugio. Entonces
decía que la sede retornará a manos de su comisión directiva y Cultura deberá
volver a su original casa de Roca y Saavedra, sede histórica del área. También,
ante una decisión que respondía al “compromiso” asumido años atrás por la
autoridad política con integrantes del club, cuando la municipalidad dispuso
remodelar el viejo edificio de Merino 3270, invirtiendo horas de trabajo y
erogando dinero para el manteniendo en todas sus formas: servicios y gastos,
para su funcionamiento. Decisión que fue tomada ante la evidente inactividad de
la sede, que por años quedó al desamparo, en total abandono y con el riesgo de
ocupación; basta recordar cómo estaba el edificio. En tal sentido, procedí a
comunicarlo a la población y en especial a productores culturales que, a decir
verdad, a nadie importó. Ni siquiera a la transición política que daba paso a
otro gobierno y que hoy ha manifestado su decisión de entregar el edificio,
también por “compromiso”.
Vale recordar que en esas
instalaciones, durante mi gestión, se reubicaron espacios de todo el mobiliario
para mejor funcionamiento del área; se pintaron los salones y se fortaleció el
sistema eléctrico como también se tecnificó el
sistema de comunicación. Allí fue instalado el equipamiento técnico y
transmisores digitales de la emisora de frecuencia modulada de Radio Municipal
El Bolsón que, dicho sea de paso, la actual gestión de gobierno cerró sin
ninguna explicación y contradiciendo su postulado político en la plataforma
proselitista.
La historia se repite. Entregar el
edificio es dejar, lisa y llanamente, a cultura sin espacios. Lo que provocará
su definitivo impacto en la sociedad cultural. Ni hablar de donde iría parar el
volumen de piezas de arte que entonces fueron recuperadas gracias a la participación
de artistas y pobladores, como también del volumen administrativo logrado que
por primera vez en la historia del estado legitima cultura. Quizás todo sea por
el capricho de un ciudadano que no cesa se adjudicarse el club como propio
cuando ningún otro “miembro” se ha expresado hasta hoy de manera pública ¿con
quién, entonces, el poder político hizo acuerdos?
Sigo sosteniendo que El Refugio es
patrimonio cultural del pueblo de El Bolsón por la historia que entraña y por
el fundamento que la municipalidad le otorga. Debería, a mi criterio, ejecutarse como tal mediante la fuerza de
ordenanza que preserva los edificios históricos a través del Concejo
Deliberante y el Poder Ejecutivo proceder a su expropiación. O bien mediante el
llamado a una consulta popular. El pueblo debería exigirle a los componentes de
la comisión del Club El Refugio las actualizaciones de actas de todos estos
años que fundamentan su actividad, la personería jurídica y los balances de
todos estos años sobre lo realizado como entidad social. Sólo así permitiría
balancear y definir su situación antes que ese espacio de cultura se transforme
en un establecimiento de diversión nocturna.
Por aquellos meses de 2011 mi clamor expresaba
que en nuestro país la historia de los gobiernos ha marcado a las áreas de
cultura en un volver a empezar sin destino por la falta de políticas de estado
y por ende, de presupuestos y programas. Solamente el conjunto de la sociedad
luchando por sus valores y por el bien común podrá reafirmar su identidad
exigiendo espacios definitivos para el desarrollo cultural de su gente.
En definitiva, El Refugio es
patrimonio del pueblo de El Bolsón y no de un puñado de nostálgicos que poco y
nada hicieron por su propia existencia social ni para mantener vigente y
luminoso el único edificio cultural por excelencia de toda la región.
* Ex director de cultura
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