lunes, agosto 27, 2012

Legislatura: el radicalismo insiste en conocer las funciones del interventor de Petrominera


Por Bloque de Diputados UCR

El diputado provincial Roberto Risso (UCR) consideró que “hay una incompatibilidad enorme entre representar los intereses de Petrominera Chubut  y los intereses de YPF” y afirmó que existe “una contradicción descomunal que surge de los mismos hechos”, al referirse al ejercicio simultáneo de cargos por parte del interventor de dicho ente, lic. Oscar Cretini.

El tema fue objeto de debate en la última sesión de la Legislatura Provincial, ocasión en la que se aprobó un pedido de informes, dirigido al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y al mismo interventor en Petrominera, a fin de que envíe –entre otras cuestiones- la nómina de cargos rentados que ejerce, sean del orden público o privado.

El bloque radical había denunciado en sesiones anteriores el nombramiento simultáneo  del funcionario Cretini en el ámbito provincial y como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, añadiendo ahora otros interrogantes, entre ellos, uno vinculado con los integrantes del equipo oficial que cumple un programa de visitas a distintas localidades de la Provincia para explicar el proyecto de marco regulatorio para las actividades hidrocarburíferas y petroleras en el Chubut.

“La incompatibilidad pasa por los intereses que se representan”, puntualizó Risso, quien negó que “se trate de una cuestión personal” con el actual interventor sino que “estamos hablando del responsable, según la legislación vigente, de todos los recursos naturales de la provincia del Chubut”, afirmó.

Accionistas privados

“Es casi ridículo sostener que YPF es una empresa del Estado. Es una empresa privada que tiene accionistas y el interés que la mueve es privado porque tiene accionistas privados que se mezclan ahora con los accionistas estatales”, sostuvo el legislador radical.

“YPF no es una empresa estatal y hay una incompatibilidad enorme entre representar los intereses de Petrominera y los intereses de YPF”, insistió Risso al referirse a un dictamen atribuido a la Fiscalía de Estado de la Provincia.

“No sé quien lo escribió pero honestamente debería revisarlo seriamente. Por eso queremos las respuestas por escrito, porque sostener que ambos intereses son estatales es poco menos que un escándalo”, precisó.

Risso hizo hincapié en que “YPF es una empresa privada que tiene capital del Estado pero tiene accionistas privados”, aludiendo también a la incompatibilidad constitucional que surge de ser también una concesionaria de Petrominera para que explote el petróleo provincial”.

“El interventor de Petrominera maneja el poder concedente  y concede la explotación de un yacimiento a YPF, pero simultáneamente es director de la concesionaria. La contradicción que surge de los mismos hechos es descomunal”, añadió.

En todos lados

“Por eso insistimos en la necesidad de exigir un control especial de la persona que maneja la empresa que genera negocios por miles de millones de dólares. Y Cretini está en todos lados, en el Estado Provincial, en YPF y, además, debería estar controlando a otras empresas privadas con sus intereses particulares. Ahí radica la importancia de tener una conducción seria en el sector”, indicó.

“Deberíamos estar todos ocupados en defender el interés público, que es el interés del Estado,  y no el particular de Cretini”, apuntó.

Transparencia

Al referirse al pedido de informes referido al equipo interdisciplinario que recorre  la provincia con acciones de promoción de la actividad megaminera, Risso estimó que “se trata de cuestiones que tienen que ver con la transparencia y se deben aclarar debidamente y por escrito”.

“No es un capricho si pretende ir contra nadie en particular. Estamos hablando del funcionamiento de la empresa que manera el futuro de todos los chubutenses. Petrominera es la dueña de todos los yacimientos mineros, es la empresa que dará la concesión minera, que puede contratar y asociarse con las empresas megamineras y nadie la controla”, prosiguió.

Al respecto anticipó la propuesta de impulsar una modificación a la ley de Petrominera para que “todos estemos seguros de que quienes deban defender los intereses del Chubut lo hagan en realidad y no el de los de las empresas megamineras”.

Defensa

Risso criticó la falta de respuestas a todos los anteriores pedidos de informes y subrayó que “lo que queremos y pretendemos es que Petrominera funcione y defienda los intereses del Estado, no intereses ajenos”.

El pedido de informes aprobado demanda también la nómina de inmuebles alquilados por Petrominera Chubut a partir del 1° de enero de 2012 a la fecha, detallando qué función cumple cada uno de los mismos y si se han otorgado cateos o permisos de exploración, especificando cada uno.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario