martes, septiembre 18, 2012

Comunidades de la Meseta insisten en que se las consulte sobre el marco regulatorio minero



Enviado por Ángel Callupil

Se realizó el fin de semana que pasó, en la localidad de GanGan, el trawn de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta central norte, con la presencia de siete de las diez que habitualmente se convocan para debatir temas comunes, con la presencia de sus lonkos, werken (autoridades mapuches).

Es en este espacio de organización propia que se viene sosteniendo hace años, que las comunidades organizan y proyectan sus luchas en defensa del territorio y los derechos que como pueblo originario poseen, los cuales permanentemente son desconocidos y avasallados.

Se comparte el documento que firmaron los presentes:

Las comunidades Mapuche-Tehuelche convocadas en Trawn en la localidad de Gan Gan los días 15 y 16 de septiembre de 2012 reconocemos el valor de nuestra organización que se fortalece cada vez que nos reunimos.

Demasiado tiempo nos han engañado y atropellado como pueblo originario seguimos defendiendo nuestros derechos, nuestro newen está en la palabra de los ancianos que fortalece a los jóvenes a seguir adelante con nuestra lucha.

Volvemos a reclamar nuestro pedido por que se cumpla con el relevamiento territorial establecido por la ley 26.160 ante la amenaza inminente contra nuestros territorios por empresas mineras y exigimos que al darle continuidad sean las comunidades de la meseta centro-norte las primeras en ser relevadas.

Dada la insistencia por parte del ejecutivo provincial de avanzar con el proyecto de ley de regulación de la actividad minera reafirmamos nuestra postura de que se dé cumplimiento al derecho de consulta a las comunidades indígenas y que se escuche nuestra voz tantas veces silenciada.

La marcha del pueblo mapuche-tehuelche de la meseta continúa con resistencia defendiendo la vida y el territorio.

Comunidades de Los Pino, El Escorial, Blancuntre, Yalalaubat, Lefimí, Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de Los Cual, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario