Enviado por Rubén Anido
El Honorable Concejo Deliberante de Corcovado vuelve a
comunicarse con la población para informar sobre las actividades realizadas
desde fines de julio, al finalizar el receso legislativo.
Entre las ordenanzas aprobadas durante estos cuarenta días
se puede mencionar la
Ordenanza de Poda y Plantación de árboles, que reglamenta la
práctica de estas actividades en las calles de nuestra localidad, la Ordenanza regulatoria de
la venta ambulante y la actividad comercial en la vía pública; la autorización
del uso del espacio aéreo para la instalación de una empresa prestadora del
servicio de televisión por cable; la conformación del Tribunal Electoral
Municipal; la autorización para la venta de una fotocopiadora en desuso,
destinando el producto de esta venta a la reparación de otra; la inclusión del
rubro “lubricentro” en la
Ordenanza Fiscal; y la adhesión a la ley provincial de
Seguridad Pública, lo cual llevará a la formación del Consejo Local de Seguridad
Pública, para atender las demandas de los vecinos respecto de esta
problemática.
Asimismo, se aprobaron ordenanzas relacionadas con la venta
de terrenos, y por unanimidad se rechazó el veto a la Ordenanza que establecía
un nombre para cada calle de la localidad y asignaba una numeración
identificatoria para cada terreno. De este modo, ya se encuentra vigente la Ordenanza N° 780/12
que determina que cada vecino tiene un domicilio completo, con nombre de calle
y número distintivo, lo cual facilita la ubicación de su vivienda para la
prestación de servicios o la recepción de correspondencia.
Además, se aprobó una Resolución solicitando que no se
permita que el camión que venía de Mendoza para vender verduras continúe
realizando esa actividad en nuestro pueblo, hasta tanto normalice su situación
legal e impositiva, ya que no tenía la habilitación vigente del SENASA, sólo
estaba autorizado para la venta de ciruelas y duraznos, y está inhabilitado por
la AFIP, entre
otras irregularidades detectadas al verificar su documentación.
Otra Resolución que se aprobó en este período requiere al
Departamento Ejecutivo la implementación de la Ordenanza N° 529/07
por la que se cede un predio para campo de jineteada. Hasta la fecha no se dio
cumplimiento a esa Ordenanza, y la Agrupación Gaucha LA ESPERANZA está
reclamando la efectivización de la misma, para poder realizar una fiesta de
doma el próximo 18 de noviembre.
Durante este mes se siguieron analizando distintos
expedientes vinculados a la venta de terrenos, se terminó de elaborar el
Reglamento interno del Concejo Deliberante, el cual está siendo revisado por el
asesor jurídico del municipio antes de su aprobación, y se realizaron gestiones
exitosas para lograr fondos que permitan construir el Monumento a los Ex
Combatientes de Malvinas. Los donantes de ese dinero lo entregarán al momento
de comenzar la construcción del monumento.
Con relación a ese monumento, informamos que el Concurso fue
declarado desierto, debido a que los tres proyectos presentados no satisficieron
los requisitos establecidos en las Bases. En estos momentos un grupo de
estudiantes del Colegio Secundario local están elaborando diseños alternativos,
junto con los ex combatientes locales.
Respecto de los pedidos de informes sobre la situación financiera
del Municipio que se realizaron en junio y julio, el Departamento Ejecutivo no
respondió ninguno. Durante este mes se realizaron otros dos pedidos de informes
vinculados a deudas y contratos municipales, que tampoco fueron respondidos.
También se aprobó un pedido de informes vinculado a la
situación de una de las antenas de telefonía celular que hay en el pueblo, que
todavía se encuentra dentro del plazo que la ley otorga para su respuesta.
A la vez, aprovechamos para recordar a los vecinos que las
Ordenanzas de mojones catastrales y de Poda de árboles prevén sanciones para
quienes modifiquen los límites de sus cercos perimetrales o poden árboles en la
vía pública.
Respecto de los animales sueltos que se encuentran por las
calles de la localidad, en abril se sancionó la Ordenanza N° 764/12
que prevé el procedimiento para retirarlos de la vía pública y las sanciones
que le corresponden a sus dueños. La Municipalidad es quien se encarga de retirar los
animales y de cobrar las multas, y debe habilitar un teléfono para que se hagan
los reclamos y denuncias correspondientes.
Por último comentamos, que en conmemoración del Día del
Árbol, los concejales plantaron un ciprés en un espacio verde de la sede del
Concejo Deliberante.
Sin más, agradecemos la difusión de esta información para
conocimiento de nuestros vecinos, reiterando el compromiso de mantener
contactos mensuales para difundir las acciones de este Concejo Deliberante.
También queremos recordar a los vecinos que las sesiones son los jueves a las 16
horas y el horario de Secretaría es lunes, martes y viernes de 8 a 12 horas. Los vecinos que
lo deseen también pueden solicitar la
Banca 8.
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