domingo, septiembre 02, 2012

Corcovado: el Concejo Deliberante dio cuenta de las actividades realizadas desde fines de julio



Enviado por Rubén Anido

El Honorable Concejo Deliberante de Corcovado vuelve a comunicarse con la población para informar sobre las actividades realizadas desde fines de julio, al finalizar el receso legislativo.

Entre las ordenanzas aprobadas durante estos cuarenta días se puede mencionar la Ordenanza de Poda y Plantación de árboles, que reglamenta la práctica de estas actividades en las calles de nuestra localidad, la Ordenanza regulatoria de la venta ambulante y la actividad comercial en la vía pública; la autorización del uso del espacio aéreo para la instalación de una empresa prestadora del servicio de televisión por cable; la conformación del Tribunal Electoral Municipal; la autorización para la venta de una fotocopiadora en desuso, destinando el producto de esta venta a la reparación de otra; la inclusión del rubro “lubricentro” en la Ordenanza Fiscal; y la adhesión a la ley provincial de Seguridad Pública, lo cual llevará a la formación del Consejo Local de Seguridad Pública, para atender las demandas de los vecinos respecto de esta problemática. 

Asimismo, se aprobaron ordenanzas relacionadas con la venta de terrenos, y por unanimidad se rechazó el veto a la Ordenanza que establecía un nombre para cada calle de la localidad y asignaba una numeración identificatoria para cada terreno. De este modo, ya se encuentra vigente la Ordenanza N° 780/12 que determina que cada vecino tiene un domicilio completo, con nombre de calle y número distintivo, lo cual facilita la ubicación de su vivienda para la prestación de servicios o la recepción de correspondencia.

Además, se aprobó una Resolución solicitando que no se permita que el camión que venía de Mendoza para vender verduras continúe realizando esa actividad en nuestro pueblo, hasta tanto normalice su situación legal e impositiva, ya que no tenía la habilitación vigente del SENASA, sólo estaba autorizado para la venta de ciruelas y duraznos, y está inhabilitado por la AFIP, entre otras irregularidades detectadas al verificar su documentación.

Otra Resolución que se aprobó en este período requiere al Departamento Ejecutivo la implementación de la Ordenanza N° 529/07 por la que se cede un predio para campo de jineteada. Hasta la fecha no se dio cumplimiento a esa Ordenanza, y la Agrupación Gaucha LA ESPERANZA está reclamando la efectivización de la misma, para poder realizar una fiesta de doma el próximo 18 de noviembre.

Durante este mes se siguieron analizando distintos expedientes vinculados a la venta de terrenos, se terminó de elaborar el Reglamento interno del Concejo Deliberante, el cual está siendo revisado por el asesor jurídico del municipio antes de su aprobación, y se realizaron gestiones exitosas para lograr fondos que permitan construir el Monumento a los Ex Combatientes de Malvinas. Los donantes de ese dinero lo entregarán al momento de comenzar la construcción del monumento.

Con relación a ese monumento, informamos que el Concurso fue declarado desierto, debido a que los tres proyectos presentados no satisficieron los requisitos establecidos en las Bases. En estos momentos un grupo de estudiantes del Colegio Secundario local están elaborando diseños alternativos, junto con los ex combatientes locales.

Respecto de los pedidos de informes sobre la situación financiera del Municipio que se realizaron en junio y julio, el Departamento Ejecutivo no respondió ninguno. Durante este mes se realizaron otros dos pedidos de informes vinculados a deudas y contratos municipales, que tampoco fueron respondidos.

También se aprobó un pedido de informes vinculado a la situación de una de las antenas de telefonía celular que hay en el pueblo, que todavía se encuentra dentro del plazo que la ley otorga para su respuesta.

A la vez, aprovechamos para recordar a los vecinos que las Ordenanzas de mojones catastrales y de Poda de árboles prevén sanciones para quienes modifiquen los límites de sus cercos perimetrales o poden árboles en la vía pública.

Respecto de los animales sueltos que se encuentran por las calles de la localidad, en abril se sancionó la Ordenanza N° 764/12 que prevé el procedimiento para retirarlos de la vía pública y las sanciones que le corresponden a sus dueños. La Municipalidad es quien se encarga de retirar los animales y de cobrar las multas, y debe habilitar un teléfono para que se hagan los reclamos y denuncias correspondientes.

Por último comentamos, que en conmemoración del Día del Árbol, los concejales plantaron un ciprés en un espacio verde de la sede del Concejo Deliberante.

Sin más, agradecemos la difusión de esta información para conocimiento de nuestros vecinos, reiterando el compromiso de mantener contactos mensuales para difundir las acciones de este Concejo Deliberante. También queremos recordar a los vecinos que las sesiones son los jueves a las 16 horas y el horario de Secretaría es lunes, martes y viernes de 8 a 12 horas. Los vecinos que lo deseen también pueden solicitar la Banca 8.

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