domingo, septiembre 09, 2012

Neuquén: comunidades en estado de alerta y movilización por proyecto de cateo minero



Fuente: CCAIA

En la última reunión de la Zonal Wijice De La Confederación Indígena Neuquina el Logko Obdulio Cayulef comunicó que fue informado sobre un proyecto de explotación minera que afectaría a su territorio, las autoridades de las comunidades mapuche del sur de Neuquén al recibir la novedad dieron intervención a los abogados para que intervengan ante los organismos pertinentes.

Comunicadores mapuche que integran la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina CCAIA dialogaron con el Logko Obdulio Cayulef del (Lof), comunidad Cayulef ubicada en el departamento Catan Lil quien manifestó que la noticia lo tomó por sorpresa ya que en ningún momento fue consultado o informado sobre el tema. La autoridad mapuche además mencionó que al enterarse de la situación informo a logkos de las comunidades quienes también se mostraron sorprendidos por el proyecto.

Según consta en el boletín oficial del 13 de abril de 2012 de la provincia de Neuquén se presentó una solicitud de cateo - Sustancias de Primera y Segunda Categoría sobre una  superficie de  9.933 hectáreas según consta en el expediente 3452-175 - Fº 147 del Año 2006 en el Departamento Catan Lil, Provincia del Neuquén. El pedido de cateo fue presentado por la Minera Millaray Sociedad Anónima.

Lo publicado por el boletín oficial menciona que el área solicitada se encuentra ubicada, en parte, dentro de las propiedades de los siguientes titulares: Los Remolinos S.R.L., Estancias Catan Lil SCA y la comunidad Mapuche Cayulef que de continuarse con el proyecto vería como mas de 2000 hectáreas de territorio comunitario que llegan hasta el río Catan Lil seria afectadas por este emprendimiento que como observamos data del año 2006.

La autoridad mapuche mostró su preocupación ya que al enterarse de la situación busco información y asesoramiento de lo cual pudo establecer que al haber sido presentado en el año 2006 los plazos para detener el proyecto estaría vencidos conforme lo dispuesto por los Artículos 171º, T.O. del Código de Minería y 23 de la Ley Provincial 902/75, que permiten un plazo de veinte días para realizar presentaciones con el agravante de  observación de declarar decaídos los derechos de los afectados.

El logko Obdulio Cayulef agregó que a los no haberes sido consultados tal cual lo establece la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT las comunidades de la zonal wijice harán todo lo necesario para impedir que el proyecto se lleve adelante ya que se trataría de la explotación de oro a cielo abierto.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario