domingo, septiembre 09, 2012

Opinión: “La política como medio o la política como miedo”, por José Luis Beovidez



Por José Luis Beovidez *

Cuando la contradicción social emerge visible para todos, y se muestra en su fundamento represivo que es preciso enfrentar, también aflora en su verdad visible la razón que estaba encubierta. Todo disimulo ha sido barrido: el terror aparece como respuesta allí donde el saber se hace explícitamente saber de la dependencia. Por eso el terror debe aparecer, porque el suyo no es sino un nivel más en la profundización del discurso que la representación encubría…” León Rozitchner.

Las contradicciones sociales emergentes ya son visibles, también son visibles el fundamento represivo y el terror. Los discursos pseudos progresistas, dialoguistas por parte del gobierno de BuSSi solo han ingresado en una bolsa rota; en lo que va de su gobierno no sólo ha cambiado en varias oportunidades al jefe de SU policía, lo que demuestra a las claras que los nombres no tienen importancia sino la obediencia absoluta del títere institucional de turno en desmedro de todos los demás trabajadores, no solo me refiero a los trabajadores de la seguridad sino también a todas las víctimas de su accionar represivo y anticonstitucional. 

Lo mismo ocurrió con el ex jefe y actual diputado, aprobando una ley que perjudica directamente a gran parte de los trabajadores más pobres de la seguridad, lo mismo ocurrió con el diputado, alguna vez socialista, Anselmo Montes, levantando la mano mansamente contra los trabajadores junto al ex jefe y ahora diputado, que al día siguiente de la sesión en Legislatura ante la pregunta sobre los abucheos e insultos de sus ex serviles subalternos que coparon el recinto - en un hecho histórico -  señaló “son poquitos y ya los tengo identificado”. Y ya los tengo identificado!? Para qué los tenés identificado…Que pensamiento de policía!!! ¿Los va a sancionar? ¿Los va a amenazar? ¿A perseguir como hacen actualmente? Con ese pensamiento el tipo toma decisiones trascendentes para muchísimas vidas. Que horror!

La incipiente gestión de BuSSi -recordemos que no hace un año que está- es como mínimo preocupante. Trabajadores de los tres pilares de la vida social democrática (salud, educación y seguridad) en la cual el Estado debe ser la garantía de su efectivo y eficiente desempeño público está más que dañada, un trabajo abonado por la propia gestión de un gobierno intransigente y sin cintura política para sentarse a dialogar, utilizando como única herramienta a la política como el medio para difundir miedo, mediante sanciones, exoneraciones y no para solucionar problemas que son los problemas de la gente. Esta institucionalización del terror es el caldo de cultivo para que el Estado, en un futuro cercano, tendrá que redimirse pecuniariamente por no utilizar el marco legal y el diálogo para solucionar conflictos. 

El Boletín Oficial del 5 de Septiembre de 2012 dice “Destitúyese en grado de cesantía Beovidez, José Luis (y mis compañeros)…por haber infringido el Régimen Disciplinario Policial (aprobado por Decreto N° 2427/77)…”. Si! De 1977, por lo tanto este Régimen antidemocrático es utilizado como instrumento político. Democratizar a la Policía es una deuda que tiene el Estado con su sociedad, este tiende un puente donde la envoltura ontológica deja de ser eficaz para romper la coraza que encubre corrupción y represión. Recordemos que por ese hecho nos tuvieron detenidos sin orden judicial, es decir, es la propia policía que actúa fuera de la Constitución. Un mono con navajas es menos peligroso.

Ante la creación de la Secretaria de Seguridad y Justicia el Jefe de Policía dijo “permitirá maximizar la coordinación y participación de los distintos actores involucrados, optimizando la integración y complementación funcional de los recursos humanos y materiales disponibles”. O sea, sólo va a servir para sobrealimentar a la parte administrativa, al problema de la inseguridad ni lo toca. Y dice “...participación de los distintos actores involucrados” ¿Y cuándo van a integrar al trabajador policial? Siguen discriminatorios y antidemocráticos. Todos hablan de la inseguridad pero nadie pretende señalar que es la propia policía que no respeta la vida constitucional y democrática, así sostenida y reproducida va a seguir siendo el huevo de la serpiente donde la impunidad y la corrupción sirve de abono para que las desigualdades y las injusticias se reproduzcan. Nietzsche dice “Quien vive de combatir a un enemigo, quiere que éste siga con vida”. Es la institución a través de la formación política en el íntegro sentido de la palabra que debe adaptarse a la sociedad y no a la inversa.

El reclamo social organizado por la CTA por las fuertes políticas draconianas del gobierno de BuSSi ante los trabajadores estatales este miércoles debe ir acompañado de una fuerte condena ética.

Ernesto Laclau señala “sólo podemos comenzar a entender al fascismo si lo vemos como una de las posibilidades internas inherentes a nuestras sociedades, no como algo que está fuera de toda explicación racional”.

* DNI 24.133.899


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario