jueves, octubre 18, 2012

Actividades para recordar a Mario Abel Amaya



Por Frente Radical Amaya

El Frente Radical Amaya y la Sub Comisión de Cultura y Eventos del IML Trelew se complacen en invitar a todas aquellas personas que quieran honrar a una de las personas más inspiradoras que tiene la región y el país para aquellos que abrazan las causas de los Derechos Humanos y la Democracia. El Dr. Mario Abel Amaya es una imagen señera en el camino de estas reivindicaciones y una persona profundamente arraigada a nuestra provincia, pues nació en la zona de chacras de Dolavon y de muy joven vivió en Trelew, siendo un notable dirigente de la Unión Cívica Radical al regresar como abogado. Sin embargo su figura rebasó con la fuerza de su accionar las fronteras partidarias: Amigo del dirigente del PC Angel Bel, hasta hoy desaparecido, tuvo su Estudio Jurídico con el Dr. David Patricio Romero, dirigente del PJ. Fue encarcelado al momento luego de la toma del Penal que días después culminó en la Masacre de Trelew en agosto de 1972, meses más tarde fue el último en ser liberado por uno de los procesos de movilización popular más importantes de la historia Argentina, conocido como el “Trelewazo”. Diputado Nacional por el radicalismo, en 1976 fue secuestrado ilegalmente junto al Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y detenido en el Centro Clandestino de Tortura “La Escuelita” de Bahía Blanca, luego puestos a disposición del Ejecutivo a cargo de Videla, trasladados a la Unidad N° 6 de Rawson, torturado y finalmente enviado a la Cárcel de Devoto, donde fallece finalmente un 19 de octubre de 1976 fruto de los tormentos recibidos.
Creemos que con esta breve introducción, planificar un homenaje para tamaño referente de la libertad y la lucha por la igualdad solo era posible de cara a la sociedad y en conjunto con todas las fuerzas políticas, sumándole un evento cultural y de gran raigambre popular como la peña para compartir con todos los vecinos de la zona. Dando así un compás de espera hasta noviembre donde se realizarán los juicios orales y públicos en Rawson por las Causas de Mario Abel Amaya, Hipólito Solari Yrigoyen y Angel Bel, buscando darle un fuerte sentido a estas palabras: Será Justicia!.

La actividad se realizará este viernes 19 y tendrá dos momentos:

18: 00 hs:

Acto Central en la Plaza Independencia (en la Placa en Honor a Amaya frente al Teatro Español) con la Presencia de Dirigentes y Militantes de Diversas Fuerzas Políticas y Sociales y variadas responsabilidades institucionales. Confirmaron hasta el momento los amigos y compañeros de trabajo de Amaya Encarnación Díaz de Mulhall, el Dr. David Patricio Romero, Hilda Fredes, Aldo Álvarez. También esperamos a autoridades provinciales, confirmando anticipadamente el Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut Ricardo Lázaro, el Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, el Diputado Provincial Anselmo Montes por la UCR el Senador de Chubut, Dr. Mario Cimadevilla, el Presidente de la Convención Provincial, Lic. Raúl Barneche, el Vicepresidente Provincial Miguel Ramos, Diputados, Concejales y Dirigentes de diversas localidades de la provincia. 

19:00 hs

Peña Popular x Amaya en la Peatonal "Luis Gazin" de Avda. Fontana (entre 9 de Julio y 25 de Mayo) con la presencia del Grupo Océano, la solista Marcela González, Roy Carrasco, Domingo Fernández, Domingo Chludil,  Michael Muñoz, la pareja de Tango encabezada por Marlen Santana y los Ballet “El Coirón” de Trelew y “El Indiano” de Rawson.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario