miércoles, octubre 24, 2012

Banca del vecino: jóvenes de Esquel reclamarán ante los concejales por el acceso a la vivienda



Por Vanina Strobl *

Presentación en la BANCA DEL VECINO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ESQUEL - JUEVES 25/10 A LAS 18 HS.

Tema: El Proyecto de Ordenanza VIVIENDAS PARA HOGARES UNIPERSONALES

El Proyecto de Ordenanza VIVIENDAS PARA HOGARES UNIPERSONALES fue realizado por un grupo de jóvenes profesionales o en vías de serlo, que compartimos una misma inquietud con respecto a la vivienda.

Somos jóvenes que en primera instancia elegimos está ciudad para formarnos, y en segundo lugar para establecernos y ejercer nuestra profesión.

La inquietud surge ante las imposibilidades de acceder a una vivienda propia luego de varios años de alquilar o en algunos casos (para los que residen acá) seguir viviendo con los padres.

La mayoría de nosotros tenemos trabajos medianamente estables, en algunos casos se tratan de becas de posgrados, trabajos en negro, contratos, por lo que no se cuenta con recibo de sueldo, excepto algunas excepciones que si cuentan con dicho recibo. Pero más allá de estas condiciones, el monto que se obtiene, si bien nos permite alimentarnos, vestirnos, pagar un alquiler, no es suficiente para poder ahorrar o pedir un crédito para adquirir un terreno y construir.

Transitando esta situación nos acercamos a distintas instituciones que posibilitan el acceso a viviendas y estas fueron las respuestas:

-       I.P.V.: No existe la posibilidad de anotarnos. No cumplimos con uno de los principales requisitos que es tener HIJOS.

-       Municipalidad - Tierras fiscales: En una primera instancia la respuesta fue negativa, luego recibieron la inscripción de algunos.

-     Anses: Para el Programa Crédito Argentino que lanzó Nación, inmediatamente muchos de nosotros realizamos la solicitud vía internet para obtener un turno, no se tuvo respuesta, al reiterar el pedido se nos respondió que ya habíamos hecho la solicitud y seguimos a la espera.

No somos parte del grupo de la sociedad que tiene un cierto poder adquisitivo para comprar un terreno y diseñar su casa, no somos parte del grupo que está en la indigencia.

Lejos de resignarnos y buscando una solución, nos hemos encontrado que somos varios y muchos que compartimos esta realidad. Y proponemos este Proyecto de Ordenanza y solicitamos:

     Creación de un registro a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, en el que podrán inscribirse las personas con necesidades de vivienda que vivan solas o tengan proyectado vivir solas y que no posean vivienda propia.

    Que los planes de vivienda o de venta de tierras que en el futuro se implementen en la Ciudad de Esquel, sean estos municipales, provinciales o nacionales, deberán contemplar como mínimo un porcentaje del quince por ciento (15%) para ser adjudicados a las personas inscriptas en el registro.

A los interesados, a los que compartan nuestra situación los invitamos para hoy Jueves 25 de Octubre a las 18 hs en el Consejo Deliberante donde se presentará este Proyecto de Ordenanza.

* DNI 26.889.491


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario