sábado, octubre 20, 2012

Comodoro Rivadavia; “Piquete y triunfo de los estibadores del SUPA”



Por Marcelo Barab
Foto: El Patagónico

En el centro de la ciudad se realizó el congreso Conectar Igualdad, con delegaciones de todas las provincias patagónicas y el ministro Sileoni, como parte de la campaña electoral que ya empezó el kirchnerismo. Los docentes de la ATECH Regional Sur pintaron las calles con sus reclamos por donde iba a pasar el ministro y los alumnos de muchas escuelas aprovecharon para movilizarse reclamando las netbooks, largamente prometidas, que consiguieron ante el temor de que haya protestas. En esa situación,, en horas de la mañana, más de 100 estibadores del SUPA hicieron un corte de la ruta y piquete, a la salida del Puerto, justo frente al hotel donde estaba el ministro.

Posteriormente, en el galpón de los estibadores, el corresponsal del semanario HOY entrevistó al delegado del SUPA.:  

P: Estamos con Juan Velázquez Delegado del SUPA en Comodoro Rivadavia: ¿Cómo empezó la lucha?

R.: Esta lucha es porque se agotaron los cupos que tienen los barcos en Comodoro Rivadavia, estamos parados hace 20 días nosotros queremos que liberen los barcos para que salgan a pescar porque estamos acá parados, esta es la temporada de los barcos, de salir a pescar, y hay trabajo para nosotros los estibadores y los marineros saliendo a pescar, y hacemos la  diferencia.  Nunca se acordaron de los marineros y de nosotros los estibadores, se han gastado la diferencia, este año hemos laburado bien. El recurso está, los barcos están, queremos que liberen el recurso para que salgan a pescar y tengamos trabajo en el puerto. Cambiaron al subsecretario de pesca por otro nuevo Luis Pérez. Queremos que el cupo de 3000 toneladas sea buen repartido, no solo para langostino, también para la merluza y después de las reuniones que tuvimos con Luis Pérez y el ministro Trovant, hablaron con Yahuar y conseguimos con esta lucha que liberen el cupo…..

Nosotros somos trabajadores jornaleros, el jornal nuestro es de 432 pesos por la jornada de 6 horas. Nosotros, entrando barcos al puerto, trabajamos, no entrando barcos no trabajamos. Si seguía esta situación 30 dias mas también iban a pararse las plantas pesqueras, en las plantas de la alimentación tienen una garantía horaria de 2000 pesos, que con eso no viven todo el mes, no es mucho. Bueno, esperemos que esto se arregle.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario