martes, octubre 02, 2012

Córdoba: la facultad de Psicología de la Universidad rechazó el intento de instalación de Monsanto


Por FUNAM

Mediante una Resolución aprobada el lunes por unanimidad, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba rechazó la pretendida instalación de la acondicionadora de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas.  

La trascendente decisión, contenida en el Artículo 1° de la resolución, es el primer pronunciamiento contundente contra el proyecto de Monsanto desde una unidad académica a nivel nacional.

La información fue suministrada a nivel nacional e internacional por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización no gubernamental con status consultivo en Naciones Unidas.

Anteriormente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se había solidarizado con los vecinos de Malvinas Argentinas, exhortó a que se realice una consulta pública y defendió una ley de semillas que proteja los recursos genéticos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad productiva pero sin rechazar explícitamente la localización.

Monsanto pretende construir la segunda acondicionadora de semillas más grande del mundo en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, lo cual provocaría "unos 10 grupos principales de efectos negativos". La construcción de sus instalaciones ya fue aprobada por la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba en base a un Aviso de Proyecto "con inaceptables vacíos e imprecisiones. La presentación de Monsanto no describe qué semillas transgénicas se acondicionarán, ni analiza los principios activos de los insecticidas y funguicidas a utilizarse para el curado de semillas, y que totalizaría unos 350.000 litros por año", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología.

La resolución de Psicología que se aprobó hoy rechaza también todo intento por modificar la Ley Nacional de Semillas 20274/1973 en tanto dicha modificación aliente el uso de cultivos transgénicos, reduzca la soberanía alimentaria e impida a los agricultores el uso de semilla propia (Artículo 3° de la resolución). Alerta así sobre el intento de reemplazar el Acta 1978 de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) por el Acta UPOV 1991 que beneficia a las grandes corporaciones biotecnológicas y desampara a los agricultores.

El Dr. Raúl Montenegro felicitó al Consejo Directivo de Psicología "por su compromiso, claridad y valentía institucional".

Una copia del informe que sirvió de base para la resolución ya había sido entregada a los vecinos de Malvinas Argentinas el 19 de septiembre de 2012, en un acto realizado en la Cátedra de Biología de la Facultad de Psicología. La Resolución incorporó dicho informe, realizado por el Dr. Raúl Montenegro, a la resolución que se aprobó hoy (Artículo 3°).

Con anterioridad a esta resolución, tanto la decana de la facultad, Lic. Claudia Torcomián, como la Vicedecana, Magíster Cristina Petit y la Consiliaria, Magíster Patricia Altamirano, habían presentado -en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba- contundentes argumentos técnicos contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Con esta Resolución la Facultad de Psicología sigue su línea de compromiso, demostrada el 17 de junio de 2009, cuando rechazó los fondos procedentes de Minera Alumbrera, lo cual generó una contagiosa rebelión ética a nivel nacional. Ese mismo año, las Universidades Nacionales de Córdoba y Río Cuarto rechazaron los fondos de la minera.

"Además de ser un explícito apoyo a los vecinos de Malvinas Argentinas que temen por su salud y las consecuencias ambientales de la planta de Monsanto, la resolución alerta sobre la creciente pérdida de soberanía alimentaria y la consolidación del uso de organismos genéticamente modificados, que son mayoritariamente aprobados por la CONABIA sin suficientes controles independientes", sostuvo Montenegro.

La Resolución indica en sus considerandos que Monsanto "ha agudizado la vertiente transgénica de nuestra producción sin que se hayan evaluado los riesgos sanitarios y ambientales de sus productos, habida cuenta que ya fueron halladas toxinas Bt de semillas de Monsanto, como la proteína Cry1Ab, en sangre de mujeres embarazas, en sus fetos y en mujeres no embarazadas".  

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario