lunes, octubre 29, 2012

“La gestión cultural a nivel popular”: Adolfo Colombres brindará una capacitación en Esquel


Por Gustavo De Vera

La Secretaría de Cultura invita a participar del segundo módulo de la asistencia técnica organizada en conjunto con  el Consejo Federal de Inversiones y a cargo de Adolfo Colombres a desarrollarse en Esquel los días 30 y 31 de octubre.

La asistencia técnica denominada “La gestión cultural a nivel popular” se dictará en el Centro Cultural Melipal desde las 10 el martes 30 y finalizará el miércoles 31 alrededor de las 19.

Cabe señalar que el tercer y último módulo se brindará en El Hoyo en noviembre.

Adolfo Colombres

Colombres es narrador y ensayista. Además de abogado realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Publicó trece novelas, entre otras “Viejo camino del maíz”, “Las montañas azules” y “El desierto permanece”.

Su obra antropológica incluye: La colonización cultural de la América indígena, Sobre la cultura y el arte popular, Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura, Seres mitológicos argentinos, América como civilización emergente y Teoría transcultural del arte.

Obtuvo los premios Bienal de Novela del Noroeste Argentino en 1972, Sudamérica de Lenguas y Letras, Regional de Literatura del Noroeste Argentino en dos ocasiones, Ricardo Rojas de Narrativa, Internacional de Novela Laureano Carús Pando en México, Internacional de Cuentos de la revista La Palabra y el Hombre en Xalapa, Veracruz, Brocal de Oralidad de la UNEAC, Cuba y Nacional de Etnología y Folklore.

Segundo módulo

Jornada III: Las políticas culturales

Cultura y poder. Culturas hegemónicas. La condición subalterna. Centro y periferia: una falsa dialéctica. Globalización e integración cultural. Las políticas culturales. Distintos tipos de políticas. La despolitización de la acción cultural. Liberación y desarrollo de la cultura y el arte popular. La autogestión cultural y sus niveles. La participación popular. Regionalización y globalización. Los niveles del concepto de región. La integración regional como forma de mundializar lo propio. El derecho a la cultura: políticas de la UNESCO. La diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad. Fundamentos políticos y antropológicos de la diversidad cultural. La defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jornada IV: La Promoción Cultural

Promoción cultural y animación sociocultural. Visión crítica de los conceptos de administración y gestión cultural. El promotor cultural y sus funciones. Rescate, sistematización, difusión, desarrollo y defensa de la cultura. La investigación cultural y sus fuentes. Guías de clasificación e investigación. La categorización de la realidad propia. La organización para el desarrollo cultural. Los centros culturales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario