miércoles, octubre 31, 2012

“La negociación colectiva de trabajo: un derecho del que se priva a los docente privados”



Por SADOP Chubut
.
La Docencia Privada es la única actividad importante del sector privado argentino que aún carece de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones de empleo del personal docente privado. En nuestro país son más de 4 millones los trabajadores y trabajadoras que desde la derogación de la vergonzante Ley 25.250 - tristemente conocida como la ley Banelco- pudieron negociar salarios y condiciones laborales. Los Docentes Privados agremiados y representados por SADOP llevamos ya 21 años reclamando sin ser escuchados.

¿Qué es una Negociación Colectiva?

Es el proceso por el cual los empleadores y trabajadores intercambian opiniones y negocian intereses con la finalidad de llegar a un acuerdo que REGULE con carácter general las condiciones de trabajo y de salario de un colectivo laboral. El sentido último de esta REGULACIÓN es establecer con estatus de ley un conjunto de normas, de reglas, de pautas mínimas, a aplicarse por todos los empleadores individuales, de tal modo que no exista ningún/a trabajador/a cuyo salario, función y condición laboral se encuentre por fuera de dichas normas. Es el Estado, a través de la inspección de trabajo, quien controla el cumplimiento de esos convenios y sanciona a los empleadores que no los cumplen de la misma manera que si violara una ley sancionada por el Congreso Nacional.

SADOP reclama. Los patrones se niegan.

La Constitución Nacional y la Ley 14.250 de Convenciones colectivas de Trabajo,le reconocen a SADOP -como Sindicato con Personería Gremial Nacional- el derecho a negociar en nombre de los Docentes Privados, un Convenio Colectivo que reglamente sus Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Los propietarios de escuelas públicas de gestión privada, agrupadas en CORDIEP, CAIEP Y CONSUDEC desconocen la representación de SADOP y el derecho constitucional de lo/as docentes privado/as de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo. Insisten en “negociar” con cada docente de manera individual e imponerles condiciones de trabajo injustas y precarizadas: aulas superpobladas, inestabilidad laboral, contratos basura, falta de formación profesional, salarios indignos y hasta maltrato y hostigamiento.

La negociación Colectiva es la garantía democrática y participativa que tienen los trabajadore/as de que sus derechos a un salario digno y seguras y sanas condiciones de trabajo, serán respetados. Desde SADOP no cejaremos en el reclamo por Negociaciones Colectivas de Trabajo para lo/as docentes privado/as y recurriremos todos los instrumentos legales y medidas de acción directa para ser escuchados.
SADOP Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario