jueves, octubre 18, 2012

Legislatura: Maristella Svampa y Enrique Viale hablaron sobre los mitos de la megaminería



Por Bloque de Diputados PJ

Los especialistas ambientales, doctores Maristella Svampa y Enrique Viale, brindaron hoy en el salón auditorio de la Legislatura de Chubut una charla abierta al público en general sobre Megaminería y en la oportunidad también se efectuó la presentación del libro que escribieron sobre esa misma materia.

Estuvieron presentes, además del público, el presidente del bloque de diputados del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García, y los integrantes de esa bancada Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Miryan Crespo, Roddy Ingram y Ana María Barroso.

Además del público en general, también asistieron el legislador del Frente Para la Victoria, Anselmo Montes, el ex diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, el Defensor del Pueblo, Ricardo Azaparren, y el concejal de Rawson, Walter Ñonquepán.

Durante la charla, que se extendió durante dos horas, los presentes pudieron realizar las consultas referidas a las características de extracción de la Megaminería a los doctores Svampa y Viale, quienes evacuaron las consultas, así como también respondió preguntas el diputado Jerónimo García.

Viale consideró que la Ley de Inversiones Mineras vigente a nivel nacional constituye “el paradigma del liberalismo” y advirtió que esa  norma “establece estabilidad fiscal a las empresas de la Megaminería por 30 años”.

“En términos prácticos esto significa que a las mineras no se les pueden aplicar impuestos nuevos a los ya existentes al momento del inicio de sus actividades”, sostuvo.

En referencia a lo que caracterizó como “los grandes paradigmas o mitos de la Megaminería”, señaló que “se suele hablar de grandes inversiones en dólares, pero lo que no se dice es que casi todas esas inversiones son producto de la importación de insumos”.

“Otro de los mitos es el tema de las regalías, la legislación vigente establece el 3 por ciento. Pero finalmente eso no es así porque como el cálculo se realiza a boca de pozo, termina siendo como en San Juan donde la minera abonó el 1,7 por ciento, que representa unos 38 millones de pesos”, explicó.

En relación a la creación de puestos de trabajo “que es otro de los caballitos de batalla de las empresas”,  indicó que “se trata de otro mito, porque en Bajo La Lumbrera prometían la creación de 10000 puestos de trabajo directos y se crearon 4.000 durante la construcción del emprendimiento y actualmente quedan 800 puestos directos y 1000 contratados”.

“Nosotros no cuestionamos la minería, sólo la Megaminería. En la práctica estamos sacando oro de nuestro subsuelo para llevarlo a los subsuelos de los bancos europeos”, afirmó Viale.

Cantidad de recursos

Por su parte, Maristella Svampa explicó que los emprendimientos de Megaminería requieren “grandes cantidades de agua, mucha energía y se desarrollan sobre territorios extensos” y se caracterizan como “economías de enclaves porque transfieren todas las ganancias al exterior”.

“Las transnacionales exportan sin valor agregado y la conflictividad social es inherente a este modelo de explotación. Y generan un ámbito de corrosión institucional porque corrompe a los poderes del Estado, también ambiental por los destrozoso que quedan y social porque destruye a las sociedades”, sostuvo Svampa.

Finalmente, indicó que otra de las características de la Megaminería es acudir a lo que denominó “discurso de terrorismo estadístico” y explicó que ello es así “porque mientras el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que ya se habían creado en Argentina 350 mil puestos de trabajo verificamos que solamente eran 24 mil”.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario