domingo, octubre 21, 2012

Opinión: “Problemas de potabilización por pluviales en el VIRCH”, por Heraldo Ruddy González



Por Heraldo Ruddy González

“Es sabido que la identidad personal reside en la memoria
 y que la anulación de esa facultad comporta la idiotez”
J. L. Borges

En grandes titulares el 14 del corriente aparece en la prensa local el titulo de la nota.

Para analizar el problema objetivamente recurro a la sabiduría de Borges y consulto mi memoria, a fin de no “anular esa facultad”, ni comportarme cual enfermo de  “idiocia”   y recuerdo que el  30 de octubre de 2007  , en la “teatralizada convocatoria publica” a fin de aprobar el informe de impacto ambiental, intente sin resultados ya que se realizo la misma con un “Orden del día” diagramado a fin de convertir en actores estelares a determinados funcionarios y neutralizar las opiniones adversas para no solo profundizar en “los proyectos” sino también en “las obras adjudicadas” SIC; impidiéndome efectuar una serie de evaluaciones y objeciones referidas a los desagües pluviales denominados “Muster” y “Owen” y asegurar que la calidad del agua que derramarian los mismos al Río Chubut tendrán la aptitud de alterar la capacidad de potabilización de las plantas cuyas tomas de agua del río Chubut para potabilizarla; aguas se ubicaran captando abajo de los derrames de los pluviales.

Debo destacar que solo intente realizar esa advertencia como “CIUDADANO”, interesado, preocupado y ocupado luego de analizar el funcionamiento hidráulico del sistema y las obras evaluando el mismo y evidenciando falencias y potenciales riesgos minimizados por quien había realizado el estudio de impacto ambiental.

No obstante a posteriori formalice una solicitud de aclaración sobre las obras de desagües pluviales, por Nota. Nº 8771, recepcionada  en mesa de entradas de la  Municipalidad local el 09/11/07; donde entre otras cuestiones solicitaba al Sr. Secretario de Obras Publicas de entonces lo siguiente, (resumido textual): “…falta de responsabilidad ante un tema tan importante como lo es el medio ambiente, la posible contaminación aguas debajo de las obras del agua para consumo humano del Río Chubut y la eventual dilapidación de cuantiosas sumas invertidas en proyecto y a invertir en Obras e inspección de las mismas ”.

A cinco años de aquel acontecimiento, lamento que “la realidad, como única verdad” sirva para motorizar a quienes no objetaron las obras bien  sean cooperativistas, políticos y/o funcionarios de alto rango.

Hoy 16/10/2012, no obstante y como principio filosófico de que “los lamentos hacen necios y las acciones hacen sabios”  lo publicado por Diario El Chubut  Pág. 9 que titulo: “Para poner fin a la polémica con Rawson, se refloto la idea de un punto único de captación aguas arriba del Río Chubut”, Esto me alienta a sumarme a la propuesta y fundamentalmente “a eliminar la politiquería” y como algo de memoria todavía dispongo  y a fin de colaboración digo:

Por “DECLARACION Nº 021/97-HL el 03 de julio de 1997 , la LEGISLATURA de la Pcia. del Chubut,  Declara: Art. 1º)  Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial ”…a realizar estudios básicos y de prefactibilidad técnico económicos ….para posible obra única de captación, potabilización y conducción para el abastecimiento urbano de las ciudades del VIRCH y Pto. Madryn…”. Art. 2º) “Dirigirse a las comunas rurales de…, Municipios… y Cooperativas… a fin de aunar criterios y apoyar gestiones…” la Fundamentación de lo precedente surgió del Proyecto Nº 017/97 presentado por el Bloque del Frepaso.

Cuando las obras se puedan consensuar, proyectar y construir no solo para la próxima elección sino para las prójimas generaciones quizás no disponga de memoria suficiente, ahora debo concluir y lo hago; revalorizando a un humorista que sentencio al respecto:  ”Existen hombres que hacen que los hechos se suceda, existen hombres que están en conocimiento de los hechos que suceden y existen hombres que no tienen idea de lo que sucede; en ultima instancia estos son lo que deciden el resultado de una elección” 
Gracias Aldo Camarota.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario