martes, octubre 23, 2012

Tecka: la radio escolar del Colegio 782 nuevamente al aire


Los niños y niñas del jardín de infantes visitaron la radio durante la transmisión especial por el Día del Estudiante.

Por Macarena Cangioli

Desde mediados de mayo, el proyecto institucional tomó fuerza a partir del compromiso de los estudiantes. Asisten a la radio voluntariamente y desarrollan sus programas  a contraturno.

“Desde el Colegio 782 de Tecka transmite FM Calafate, la radio en la escuela”, dice uno de los spot que se escucha en la sintonía de la radio escolar,  único medio de comunicación de la localidad de Tecka.

Desde mediados de mayo, un grupo de alumnos de la escuela comenzaron a participar del proyecto institucional para poner nuevamente en funcionamiento la emisora junto con el acompañamiento de docentes y directivos de la institución.

La primer tarea fue la puesta a punto de las instalaciones donde se ubica el estudio de la radio, una pequeña sala, recubierta con telgopor y cajas de huevos, que comparten los aficionados operadores y conductores. Se conectó una nueva consola, que remplazó a una vetusta pero aún en funcionamiento, y un par de micrófonos. Equipamiento que se obtuvo gracias al aporte de Fundación Telefónica.  Mientras que, la antena y el transmisor, adquiridos en el 2000 para el inicio del proyecto, se encontraron en buen estado.

Al mismo tiempo, se dictó un taller de producción radiofónica, para que los nuevos realizadores tuvieran herramientas para armar sus programas de radio.

La programación se va construyendo de a poco. Actualmente hay cuatro programas locales, bajo la producción y conducción de estudiantes de 12 a 15 años de edad. Acompañan a su comunidad con música, que eligen los mismos vecinos a través de mensajes de textos, comparten las novedades del pueblo y los comunicados de las instituciones locales.

Chicos de primer año secundario realizan un microprograma llamado “Puro  Deporte”, que difunde  la información deportiva de la localidad, y una vez por semana se emite “El Estallido”, que incluye entrevistas, debates, invitados, concursos y el aporte de los docentes del Colegio.

 En el ámbito educativo, las radios escolares son una herramienta para fortalecer la oralidad y la escritura, además permiten abordar de manera novedosa los contenidos curriculares. Sin embargo, en Tecka, el proyecto de la radio escolar adquiere mayor relevancia dado que no existe en la localidad otro medio de comunicación. Reactivar el único espacio de expresión comunitario significa bregar por el derecho de a la comunicación, la información y expresión de los niños y jóvenes que asisten a la escuela, como de la comunidad en general. La radio  constituye una oportunidad para el ejercicio de esos derechos como para el desarrollo de prácticas comunitarias.

El proyecto de la radio escolar tiene todo para crecer, dado que existen políticas de estado a nivel nacional y provincial que promueven su desarrollo. En el país se han instalado más de 200 emisoras escolares y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señala que la radio escolar que solicite licencia contará con un régimen especial para su obtención. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se implementaron una serie de capacitaciones con la denominación  Escuela al Aire Libre, proyecto que depende del Programa de Lectura. 

El desafío es grande y ya está en marcha, los chicos tomaron la posta. Si se logra sostener el espacio, promover su crecimiento, alcanzar la legalidad, construir un verdadero espacio de comunicación y participación comunitario, la educación en Tecka tendrá un aliado más.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario