miércoles, octubre 10, 2012

Trelew: este viernes habrá una charla sobre la Masacre Trelew

Por Marcelo Barab

La denominada “Masacre de Trelew” es una herida abierta en la historia nacional y, en particular, en la historia de nuestra provincia. En agosto de 1972, 16 militantes de distintas organizaciones políticas de izquierda, presos en el penal de Rawson, fueron capturados tras un intento de fuga y luego fusilados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Las muertes ocurrieron en la madrugada del 22 de agosto, en las instalaciones de la Base Aeronaval Almirante Zar, dependiente de la Armada.

Este acontecimiento fue llevado a la justicia y, finalmente, en pocos días sería comunicada la sentencia.

Antes de que concluya este proceso judicial, en Comodoro Rivadavia, tendremos la oportunidad de escuchar al Dr. Eduardo Hualpa, abogado querellante en la causa, y a Hilda Toschi, compañera de Humberto Toschi, uno de los militantes del PRT-ERP fusilados el 22 de agosto de 1972. Tal como lo señala la misma Hilda Toschi, “el juicio es producto de la lucha del pueblo de Trelew y del resto de la Argentina, y se inscribe hoy en otra lucha contra la violación de los derechos humanos actuales, la violencia Institucional que denunciamos también en este acto. La muerte a mano de la institución policial de Iván Torres en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, la del joven Julián Antillanca, asesinado en nuestra ciudad, el atropello policial con la violación del pibe Almonacid, las torturas a los hermanos Aballay y tantos casos de violencia institucional y represión ilegal, que parte de la institución judicial premia dejando en libertad a los asesinos”.

Invitamos a todos los interesados a asistir a esta charla, que se llevará a cabo este viernes 12, a las 18hs, en el aula 14 de la Universidad.

Desde el Frente Unidad Sur, pedimos prision perpetua para los genocidas, efectiva y en cárcel común.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario