miércoles, octubre 03, 2012

Un concejal denunció que existe “matriz de persecución política sistemática” en Dolavon



 
Por Bloque UCR de Dolavon

El concejal Jorge Uzal (UCR) presentó una denuncia formal  a los fines de que el Ministerio Público Fiscal investigue la probable comisión de delitos tipificados en el Código Penal por parte del intendente municipal de Dolavon, Juan Martín Bortagaray, y los concejales de extracción justicialista en esa localidad, Marcelo Leonel Pedrero, John Gabino Geréz, María del Carmen Gómez y Nancy Lucía Lacoste.

El pedido de investigación, presentado ante la Oficina Trelew,  es por los delitos de Instigación a cometer delitos (art. 209) en el caso del jefe comunal y de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (arts. 248 y 249) en el caso de los ediles.

Hostigamiento

Uzal denuncia en su escrito la existencia de “una matriz de persecución política sistemática y continua con el objeto de impedir que efectúe las denuncias pertinentes referidas a la gestión de gobierno del Intendente Bortagaray, a las que queda obligado por su cargo de Concejal en el Honorable Concejo Deliberante de Dolavon” y expone lo que considera “la verdadera situación existente” con el Poder Ejecutivo Municipal en su carácter de concejal por la oposición.

“Desde que asumí dicha función por el solo hecho de puntualizar críticas y denuncias a la gestión municipal se me comenzó a hostigar en todos los órdenes de mi vida no solo en lo institucional”, consigna.

Reseña

Los hechos incluidos por Uzal comienzan en abril de 2008 cuando “soy separado arbitrariamente de mi cargo de Concejal por una mayoría afín al Intendente lo que me obligó a plantear un conflicto de poderes”, situación que culminó con una sentencia que lo restituyó en el cargo y donde se dejan asentadas “las arbitrariedades cometidas en contra de mi persona”.

Detalla también la labor de una comisión investigadora que “determinó que esa incompatibilidad no existía precisamente porque ya había fenecido el vínculo contractual” y el desconocimiento posterior de esa decisión traducido en la separación del cargo.

Acción reiterada

“No obstante lo expuesto, al iniciarse un nuevo período legislativo a cumplirse en el lapso 2011-2015, con el suscripto electo nuevamente Concejal y aún cuando parezca insólito, el intendente y sus Concejales reiteran la acción anterior en contra de las opiniones de su propio municipio y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia “Uzal, Jorge s/Conflicto de Poderes en Concejo Deliberante de Dolavon” (Expte. Nº 21.318-U-2008)”, puntualiza la presentación, recordando las constancias existentes en el Acta nº 734 “Sesión Preparatoria”.

El 9 de diciembre del año 2011 y durante el acto formal en el cual se le toma juramento a los Concejales electos “no se me permite hacerlo junto con mis pares y es, en ese momento, que las circunstancias me obligan a plantear un nuevo conflicto de poderes, “Uzal, Jorge s/Plantea Conflicto de Poderes” (Expte. Nº 22.568-U-2011), siendo nuevamente beneficiando con la razón a mi pedido”.

Responsabilidades

Uzal entiende que Juan Martín Bortagaray “es el instigador de la conducta antijurídica llevada en contra”, en tanto que Leonel Marcelo Pedrero, John Gabino Geréz, Nancy Lucía Sandra Lacoste y María del Carmen Gómez “son los autores de elaborar y ejecutar la matriz de la persecución sistemática y continua contra mi persona”, indicando que dos de ellos, Pedrero y Lacoste “son autores del hecho doblemente agravado por ser partícipes por segunda vez en el acto denunciado”.

La presentación efectúa consideraciones sobre los delitos que se solicita se investiguen (abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público e instigación a cometer delitos) y detalla el perjuicio económico directo, la prueba documental y el petitorio formal.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario