lunes, noviembre 19, 2012

Esquel: actividades en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia de Género



Por Lilian Planes *

Desde tiempos inmemoriables, de los cuales no puedo dar cuenta con  precisión, las mujeres han enarbolado distintas banderas de lucha por los derechos, en principio; por los derechos de sus hombres…  más tarde fueron mostrando un costado que las indentificaba con su condición de mujer dando cuenta de las diferencias tangibles que se hacían sobre ellas...así lucharon por la abolición de la esclavitud, por los derechos políticos, sociales y culturales, por la eliminación de toda clase de discriminación y también en tiempos más modernos por la igualdad y equidad.

En argentina hay un abismo entre aquella mujer incapaz del Código Civil de Vélez Sarfield, la que no tenía derechos ni siquiera sobre sus hijos, ni hablar de poder manifestarse políticamente, pero allí estaban las valientes de todos los tiempos que lucharon por revertir esta cruel diferencia, fue así como en el 49 votan por primera vez las mujeres argentinas, posteriormente las mujeres compartieron la Patria Potestad de sus hijos, tuvieron también derechos laborales, lo que no siempre fueron igualitarios con los del hombre....

El mundo despierta aquel 25 de Noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal,( Las Mariposas como se las llamaba en la trinchera) activistas políticas del "Movimiento 14J" opositoras al régimen del General  Rafael Trujillo de Santo Domingo, quien desplegó una feroz dictadura por 30 años.

Para el movimiento popular y feminista en la República Dominicana éstas mujeres son un ícono de lucha y resistencia.

En Encuentro Feminista Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia en 1981 fue declarado el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Fue en ése ámbito donde las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por las prisioneras políticas.

La ONU le otorga carácter oficial en el año 1999. Hoy se conmemora en todo el mundo EL DIA INTERNACIONAL DE NO VIOLENCIA DE GENERO  el 25 de Noviembre, como un día de reflexión.

Concluyendo con la lucha por los derechos sobre igualdad y equidad en nuestro país se encuentra en plena vigencia la Ley nacional 26.485 de Protección Integral  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Cada mujer puede ser madre, hija, hermana, amiga, vecina...toda mujer puede dar vida...toda mujer es parte de la sociedad, por ello hagamos todos el intento de una vida digna, feliz, exigiendo el cumplimiento los derechos de las mujeres y niñas de nuestra ciudad. Es un derechos de todas, pero solas no podemos, para ello necesitamos contar con todos.


* Secretaria del Consejo Municipal de la Mujer de Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario