lunes, noviembre 19, 2012

Esquel: el Concejo Deliberante tratará este jueves la prohibición que afectará a Minas Argentinas



Fuente: “La Tijereta” *

En mayo de este año, el intendente, Rafael Williams, anunció que no tenía marco legal para negar la habilitación comercial a la subsidiaria de Yamana Gold, Minas Argentinas S.A. y procedió a otorgar una habilitación provisoria. Ante el anuncio del intendente, tanto el Frente Vecinal como el Frente para la Victoria presentaron, esa misma semana de mayo, sendos proyectos de ordenanza para no permitir que se otorguen habilitaciones comerciales a actividades prohibidas en el ejido municipal. La semana pasada, el PJ y un ciudadano, a través de la Banca del Vecino, presentaron también proyectos de ordenanza en el mismo sentido. La presencia y las acciones de esta empresa, promocionando una industria contundentemente rechazada por el 82 % de la comunidad en el plebiscito del 2003, vienen generando un gran conflicto y división social.

Ante la presión de los vecinos y en vista de la reunión pactada para el próximo 28 de noviembre en el acuerdo firmado por el intendente con el Movimiento de Lucha por Trabajo, entre otras organizaciones de base, el funcionario volvió a excusarse en la falta de marco legal y endilgó esta responsabilidad al Concejo Deliberante.

Por este motivo, el pasado jueves 15, el plenario del Concejo reunido en comisión se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Frente Vecinal, el cual agrega un artículo en el Código Tributario referido a las habilitaciones comerciales y que expresa: “Art. 166 bis: No se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal.” Esta nueva ordenanza se ratificaría el próximo jueves 22 en sesión de Concejo.


* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (90.9)


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario