miércoles, noviembre 21, 2012

La Regional Oeste de ATECh acompaña y se suma el reclamo de la comunidad Educativa del Colegio Nº 791

Por Tomás Montenegro * .

Desde hace ya varios años que el Colegio 791 viene planteando en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con un edificio propio.

Entendemos que este es un derecho que el Estado debe atender, brindar respuestas y acciones concretas.

Este Colegio que actualmente funciona en espacios de otras instituciones, en tres sedes diferentes, trae aparejado diversos inconvenientes como lo son el compartir espacios dentro de una misma escuela con estudiantes de secundaria y primaria a la misma vez, con las dificultades que esto ocasiona diariamente, en espacios reducidos, la alternancia permanente de los directivos, secretarios, profesores, en las diferentes sedes prestadas y los grandes inconvenientes que esto provoca a los trabajadores de la educación en su conjunto.

Pese a todos estos inconvenientes los trabajadores docentes, auxiliares de la educación y estudiantes han dado muestra de un profundo compromiso con la Educación y con la construcción permanente de una identidad institucional que se ve reflejado en los diferentes proyectos que se realizan allí y que también se brindan a la comunidad en general.

Como comunidad de Esquel, es un derecho el contar con Escuelas distribuidas de manera tal que atiendan las necesidades del pueblo en su conjunto, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, las realidades sociales y culturales donde todos tengan facilitado el acceso a la educación. Porque la Educación es un derecho social. Y como trabajadores de la educación, desde ATECh levantamos las banderas y seguiremos defendiendo la Escuela Pública, popular y democrática.

Porque es la Escuela donde también se generan los espacios de construcción colectiva, que surgen del mismo entorno social y cultural donde se encuentran, fortaleciendo la participación popular, la inclusión social, la democracia.

Desde el gobierno de Das Neves con Mirtha Romero como ministra de Educación se venía prometiendo la construcción del edificio, pero hoy podemos ver que fueron solamente promesas incumplidas que quedaron en el olvido perjudicando y dejando de lado un importante sector de nuestra comunidad que tiene esta demanda, esta necesidad, que termina siendo hoy, luego de tantos años, un derecho vulnerado.

Ante nuestros reclamos y el de la comunidad educativa, la actual gestión comunicó que se incorporó al colegio 791 en el plan nacional de infraestructura escolar, por lo cual exigimos la inmediata ejecución de las obras por parte del gobierno provincial y nacional.

Reiteramos nuestro acompañamiento a la comunidad educativa del Colegio 791 y exigimos a los responsables de brindar una respuesta, que realmente se atienda y se comience de una buena vez con una solución real y efectiva.

Porque la calidad educativa involucra también la existencia y el normal funcionamiento de sedes propias que faciliten el desarrollo de las actividades de los estudiantes, de los trabajadores y trabajadoras de la Educación.

* Secretario Regional Oeste ATECh

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario