miércoles, noviembre 21, 2012

Lagunita Salada: solicitan la presencia permanente de un médico en el puesto sanitario del paraje



Enviada por Marcela Lillo

La localidad de Lagunita Salada se encuentra ubicada en la meseta centro norte  de la Provincia del Chubut,  distante a 500km de la capital provincial, y a 67 km de Gastre Pueblo cabecera.-

Actualmente, están en funcionamiento las nuevas instalaciones del puesto sanitario que cuenta con los recursos necesarios para garantizar una atención adecuada, ya que es de mayor complejidad, si  bien esta el edificio esta la carencia del personal especializado para garantizar una apropiada atención de la salud a nuestra comunidad.

La atención permanente esta dada por un enfermero establecido en el lugar, la cual es insuficiente para atender nuestra localidad y además la zona circundante (gorro Frigio, cerro Bayo).

Además cuenta con un chofer y dos empleadas de servicios generales; en este momento tampoco contamos con una ambulancia para traslado hacia el hospital de Gastre del cual dependemos. Cabe aclarar que cuando el enfermero se ausenta del lugar por algún motivo, no queda nadie reemplazándolo.

En cuanto a la atención médica, es limitada debido a que a veces pasan semanas o meses sin tener la presencia de un profesional, cuando hay una emergencia los pacientes se ven obligados a trasladarse por sus propios medios o tienen que esperar una hora aproximadamente a que venga la ambulancia del Hospital de Gastre para ser derivados. Además se dispone  una vivienda para un médico y enfermero; que hasta el día de la fecha no se le da utilidad. También es necesario aclarar que el Hospital cabecera, además de atender a la población de Gastre y su zona rural, tiene a su cargo tres Puestos Sanitarios y la población correspondiente a cada uno, incluyendo nuestra localidad; debiendo atender a una población total de más 1500 habitantes; contando con dos médicos clínicos generalistas para cumplir con dicha tarea.

 En la edición del Diario “El Chubut” del viernes 16 del corriente mes, una nota publicada sobre la visita del Ministro de Salud de la provincia, Dr. Carlos Sáenz, al Hospital de la Localidad de Gaiman, se tituló: …”EN CHUBUT HAY UN MEDICO CADA 300 HABITANTES, PERO LA COBERTURA NO SATISFACE”.

Evidentemente no se cumple con las cifras expresadas por el Sr Ministro; ahora bien, es claro que es necesario contar con más profesionales para optimizar el servicio en la atención de la salud; pero no basta solamente con cumplir con las estadísticas, también hay que hacer hincapié en las cuestiones de base.

Sabemos que el sistema de salud tiene una importancia fundamental basada en brindar una asistencia sanitaria esencial al dirigirse directamente a los problemas que tiene cada comunidad.

La Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud, en especial a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que está incorporado a ella. El artículo 12 del PIDESC define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental". Así, el Estado argentino tiene la obligación de adoptar las siguientes medidas a fin de asegurar la efectividad de este derecho:

    Prevención y tratamiento de las enfermedades (...) y la lucha contra ellas.
    Creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

Por tal motivo queremos expresar nuestra inquietud con la esperanza de que se refuerce el servicio de atención, contando con más enfermeros y la posibilidad de un médico en forma permanente, que garantice una mejor atención y control de la salud de los habitantes de  nuestra localidad en general. Entendemos que la salud es un derecho y que es obligación del Estado garantizarlo.

Sin más saludamos cordialmente.

Díaz, Zulema Amelia DNI  31.524.597

Ñancutil, Carina Leticia DNI 28.962.427

Tureo, Sandra Felisa DNI 31.524.591

Lillo, Marcela Karina DNI 26.067.227

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario