martes, noviembre 20, 2012

“Procanto popular” se presenta este miércoles en el Melipal



Por Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel

PROCANTO POPULAR
Miércoles 21 de Noviembre
22:00 hs - Entradas $ 40
Centro Cultural Esquel Melipal

Este grupo platense fue creado en abril de 1985, y desde entonces su actividad ha sido fructífera y creciente. Procanto realizó una intensa tarea, participó de diversos programas de radio y televisión, se presentó en el teatro Gral San Martn de Bs,Bs actuó en interior de la Pcia de Bs.Ass y distintas regiones del país y compartió recitales junto a figuras como Cesar Isella, Armando Tarragó Ross, Opus Cuatro, Chango Farias Gomez, Victor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco, entre otros grandes de la música popular.

 Graba su primer larga duración en 1989, trabajo que compartió con los artitas mencionados y a los que se suman Lito Nebbia, Enrique Liopis, Yabor y el poeta Hamlet Lima Quintana. Este disco se denomina Procanto.

Entre los años 89 y 91 Procanto realiza dos importantes giras una por el litoral argentino cantando en ciudades de Entre Rios, Corrientes Chaco y Misiones, y otra al sur del pais abarcando La pampa,. Neuquén y Rio Negro, gira patagónica que se repetiría durante varios años.

En los años 1991 y 1992 en grupo brindó recitales junto a Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa.

En el año 90 realiza su primer viaje internacional al festival internacional de Juiz de Fora , en Mina Gerais, Brazil, donde volvería nuevamente en el año 93. Es también en este año que presenta el espectáculo denominado “ canciones para mirar por dentro”, integrado por imágenes, puesta en escena, escenografìa, música y poesía. A fines de 1995 edita su segundo trabajo discográfico denominado una “canción debida” con la participaciónd e león Greco y Marian Farías Gómez, editado como el disco anterior en el sello “Melopea”.

En 1999 el grupo graba la canción “corazón libre” Junto a la señora Mercedes Sosa y le compositor del tema y cantante Rafael Amor, sello discográfico de “ByM “.
A comienzos del año 2000 procanto realiza su tercera gira por el Brazil, realizando recitales en las ciudades de san Lorenzo, Santos Dumont, Juiz de Fora, y bello horizonte, de estado de Minas Gerais.

Con motivo de cumplir los 15 años de su formación, en los meses de agosto septiembre y octubre de 2000 procanto graba su tercer trabajo discografico “ razón de vivir”, en el sello “ByM” con la participación de León Gieco, Julio Lacarra, Marian Farias Gomez, y la cantante brasileña Maria Creuza, este trabajo fue presentado en el año 2001 en la trastienda con los artistas mencionados teniendo una excelente repercusión y crítica.
En los años siguientes procanto realizó actuaciones por el interior de la provincia de bs asen general Belgrano, Mercedes, Benito Juarez, Villa Gesell (misa criolla en la apertura de temporada 2002/2003) y fiesta de la raza y el mar en octubre de 2003 junto a Jairo entre otros.

También en ese momento realiza una gira por la provincia de Mendoza visitando ciudades como Godoy cruz, Tunuyán, Mendoza capital, y en su trayecto brinda recitales en la Pampa y Córdoba.

En el año 2005 el grupo graba y presenta su cuarto trabajo discográfico como parte de los festejos de sus 20 años de vida denominado compartir y ubica a procanto como único coro de música popular argentina con 4 discos grabados en sellos comerciales , particpan en él , Victor Heredia , Mónica Abraham, Raúl Carnota y Laura Albarracín, tambièn en el sello ByM de La Plata con una excelente crítica (ver cuadro), y Guillemo Masi comparte en este trabajo como en el anterior los arreglos y las dirección musical junto a Tato Finocchi excelente músico argentino.

Este trabajo es presentado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata donde el grupo festeja sus 20 años en un recital, con la intervención de los más importantes artistas enumerados, músicos, imágenes y testimonios de los momentos más importantes de su historia.

En el año 2006 Procanto vive uno de los momentos máximos de su carrera artística al ser seleccionado entre cientos de coros de todo el mundo representante de la argentina en el festival internacional de habaneras en torre vieja, alicante España, su participación es destacada y la pueden ver y escuchar millones de personas a través de Internet. También realiza actuaciones en Madrid y Barcelona.

En el año 2007 realiza una nueva gira al sur comenzando por Olavaria, Tandil, Rio Negro (cipolleti), Neuquén ciudad, San Martín de los andes, Bariloche y Villa la Angostura.

En el 2008 la gira es hacia el norte argentino cantando en Córdoba (Capilla del Monte) , Tucumán , Salta y Jujuy (Teatro Mitre). También actúa en el programa de televisión ecos de mi tierra junto a Soledad que se difunde a todo el país, al igual que años anteriores, termina su actividad en radio Nacional invitado por Damián Sanchez al programa “A que florezca mi pueblo”.

Durante el año 2009 realiza importantes actuaciones ( ver en página), sobresaliendo la invitación del grupo folclórico los Carabajal, a la presentaciòn de su nuevo disco tierra milenaraia , y comparte con ellos Digo la Mazamorra, cuando me abandone el alma y como pájaros en el aire. Canciones emblemáticas de los carabajal con quienes actúan en el teatro Nd Ateneo de Buenos Aires y el teatro Cafè Bar de La Plata., siendo ademàs trasmitido por Crónica Tv.

Procanto comienza el año 2010 conmemorando en dia de la memoria junto al quinteto tiempo y Julio Lacarra presentado el espectáculo “el rio está llamando” en el teatro coliseo Podestá.

Es en este año que Procanto prepara el festejo de sus 25 años de trayectoria con un importante recital a realizarse el 26 de octubre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata que será una fiesta de canto poesía, imágenes y participarán los más grandes artistas y músicos de la Argentina. Allá también nacerá el comienzo de su quinto disco, y como parte de los festejos y el homenaje al bicentenario del nacimiento de la patria realizará en Mayo una nueva gira patagónica, en la cual, reestrenará la canción patria Aurora arreglo a capella de su director y creador Guillermo Masi. Trabaja junto a él en la actualidad como asistente de dirección y preparador vocal Nicolás Alessandroni.

http://www.coroprocantopopular.com.ar/ 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario