lunes, noviembre 26, 2012

Tratamiento del marco regulatorio: “¡Cuidado señor gobernador Buzzi!”, por Espacio Abierto



Por Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut

Haciéndose eco de lo publicado por el Sr. Orlando Isdatiú, cuya publicación se adjunta, ESPACIO ABIERTO advierte al Sr Gobernador Martin Buzzi y a todo su equipo de Gobierno sobre lo que podría ocurrir en la Legislatura Provincial al momentos de tratarse el Marco Regulatorio Minero e Hidrocarburífero y los hace responsables directos de lo que acontezca, si lo expresado en el informe es real. En Democracia, una cosa es la Libre expresión y otra es el “apriete patotero” Cuidado, no se confundan. 

Reproducción del informe:

Las contradicciones en la republica bananera de Chubut

Por Orlando Isdatiú

Por un lado el Gobernador de la provincia Martín Buzzi salió a criticar el paro del pasado 20 y acusarlo de haber tenido “un nivel de apriete importante” y al mismo tiempo una comitiva integrada por altos funcionarios del gobierno chubutense fue a la UOCRA para conseguir una patota de 600 afiliados del gremio de la construcción que lidera Gerardo Martínez, miembro del Batallón 601 durante la dictadura militar y vinculado a la desaparición de mas de 100 trabajadores de la construcción, con el fin de contrarrestar las manifestaciones populares ante el inminente tratamiento del marco regulatorio minero e hidrocarburifero.

Aparentemente Buzzi no quiere seguir utilizando a la ya bastante castigada fuerza policial como elemento de represión y apela a otros elementos de presión, tercerizando el uso de la violencia, tal como lo hiciera el ejercito británico durante la guerra de Malvinas contratando al grupo de mercenarios conocido como Gurkhas.

Evidentemente el gobierno, los intendentes y jefes comunales de la meseta chubutense y las empresas mineras se han quedado sin adherentes y apelan a “comprar” simpatizantes mediante este tipo de arreglos.

Buzzi cae en una grave contradicción con el proceso político que dice acompañar, ya que apela al apoyo de un hombre que esta vinculado con la peor cara de la ultima dictadura militar argentina, cuando es el kirchnerismo y en particular Néstor Kirchner quien hizo foco en los Derechos Humanos logrando llevar a la Justicia a los represores y asesinos.

Buzzi además confunde una protesta amparada constitucionalmente como fue el paro nacional de la CGT y la CTA y utiliza un peligroso doble estándar para definir lo que es “apriete”.

Apriete no es un paro de trabajadores. Apriete es mandar a 600 trabajadores de la UOCRA para que ocupen las barras en la Legislatura con el fin de contrarrestar el efecto de la protesta de los manifestantes del No a la Mina. Apriete es lanzar una amenaza encubierta hacia todo sector que se oponga a la megamineria e intentar amedrentar con este tipo de anuncios que tan descaradamente se publican en los medios de prensa.

Buzzi ha tomado como característica de su gobierno transformar hechos patéticos y bochornosos que los gobernantes intentan mantener en secreto y hacerlos públicos con un espantoso grado de impunidad.

¿Quién será el responsable si el día del tratamiento del marco regulatorio se producen choques violentos en la Legislatura?

¿Quién será responsable si Rawson se transforma en un escenario de batalla?

¿Quién será responsable si, dios no quiera, a los muchachos de la UOCRA se les va la mano y hay algún muerto?

Este tipo de conductas debería ser repudiado desde todos los sectores sociales y políticos, ya que se incita directamente a la violencia, se intenta enfrentar a trabajadores contra trabajadores y pone un manto mas de sospecha sobre el tan polémico y cuestionado marco regulatorio, que a esta altura, queda a las claras que persigue y afecta importantes intereses económicos e intenta.

Si esta es la tan mentada licencia social que pretende el gobierno, claramente han equivocado el camino. Al pueblo se lo convence, no se lo aprieta. Como diría el General Perón “un conductor político es una cosa y un conductor militar, otra. Este manda, vale decir, obliga. El conductor político persuade”.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario