lunes, diciembre 17, 2012

Dolavon: concejales radicales apoyan la realización de una consulta vinculante por la megaminería

Por Bloque de Concejales UCR

Concejales de la Unión Cívica Radical de Dolavon consideraron “imprescindible” una consulta popular vinculante para decidir el ingreso de las actividades megamineras al Chubut.

 “La información precisa e imparcial, como paso previo a la expresión vinculante de toda la población sobre el tema y antes de la decisión final, es absolutamente inevitable”, señaló el bloque integrado por  Gloria de Jesús Galván y Jorge Daniel Uzal en una declaración pública.

Para fundamentar su pedido de consulta popular vinculante, el pronunciamiento aludió a “una falta total de profesionalismo y seriedad” del Poder Ejecutivo Provincial, criticó del “despliegue comunicacional” oficial y ubicó el debate de la cuestión en “una desembozada puja interna justicialista”.

 “Aducir que nuestros conciudadanos no están suficientemente informados o que nuestros representantes pueden decidirlo por ellos es negar la existencia de la democracia participativa y los mecanismos que la propia Constitución refiere en los procesos de democracia semidirecta”, sostuvieron los ediles radicales.

Posición clara

La declaración del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical indica inicialmente el propósito de querer “clarificar acabadamente su posición ideológica en lo que respecta al tema minero”, agregando que “desde mediados del año pasado, cuando el gobierno central presentó el Marco Regulatorio de las Actividades Mineras e Hidrocarburíferas; se produjo en toda la provincia una actividad social inusual, centrada casi exclusivamente en la aprobación o el rechazo de todo emprendimiento minero sea cual fuese el recurso a explotar”.

“Es muy difícil no realizar, previamente, un análisis del comportamiento del gobierno de la provincia en este tema. Desde un primer momento quedó evidenciada la falta total de profesionalismo y seriedad en los intervinientes en la redacción del documento”, manifestaron.

“Esto se pretendió disimular, enviando a varias localidades una delegación gubernamental compuesta, entre otros muchos funcionarios, por dos ministros del Poder Ejecutivo”, añadieron.

 Lamentable despliegue

 “Calificar todo el despliegue comunicacional que llevaron adelante de lamentable, es una caracterización muy pobre de lo sucedido”, indicaron.

Galván y Uzal criticaron al respecto a “un ministro de Medio Ambiente reconociendo que la provincia no está preparada para realizar mínimos controles sobre cualquier actividad y mucho menos sobre una tan sensible como la minera (falta de laboratorios, instrumental, leyes ambientales modernas) y a un ministro de Hidrocarburos que sostiene que si bien existen profesionales en la materia, al no haber tradición minera en la provincia, carecen de la experiencia práctica imprescindible”.

Acuíferos

 “Otro párrafo aparte se refiere al relevamiento de los acuíferos; el Marco deja en cabeza de las mineras la búsqueda, identificación y captación del recurso para, a posteriori, entregar la información al Instituto Provincial del Agua”, expresaron más adelante.

 “Como se puede apreciar, demasiado poco para un tema tan serio y complejo y dejar en manos de algunos funcionarios el desarrollo futuro de nuestra provincia”, alertaron Galván y Uzal.

Llamado imprescindible

 “Por otra parte, -continuaron- asistimos a una desembozada puja interna justicialista dentro de nuestra Legislatura en torno al tema minero, lo cual indica como imprescindible el llamado a una consulta popular vinculante para que la sociedad en su conjunto se expida”.

  “Este Bloque de Concejales está persuadido que no es posible encarar seria y responsablemente un tema como el ingreso de la megamineria a la provincia, sin dimensionar profundamente los efectos que – más allá de lo meramente economicista – tendrán en el futuro de todos los chubutenses”, indicaron en los párrafos finales.

Nota relacionada: Buzzi anunció el desdoblamiento del Marco Regulatorio

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario