lunes, diciembre 10, 2012

El Bolsón: un legislador provincial sostiene que es inviable un proyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden

 
Por Prensa del Pueblo

 En una entrevista exclusiva al legislador provincial Cesar Miguel, presidente de la Comisión Investigadora  de Transferencia de Tierras Rurales, los compañeros de Fm Alas ( 89.1 La Minga, lunes a viernes de 10:00 a 12:00 am) repasaron los temas abordados en la ultima reunión de dicho organismo, realizada en la Escuela 150 de Los Repollos. El eje de la reunión, fue "la tenencia de la Tierra y la problemática de despojos, ocupaciones y documentación", que afectan a la Comunidad Mapuche de Las Huaytekas. Además de abordar el caso del loteo en la Pampa de Ludden de modo negativo, en fuerte contradicción con la resolución firmada por los cinco concejales de El Bolsón, que desoyeron al TSJ y a gran parte de la población local, apoyando intereses privados. Ambos forman parte de treinta casos con expedientes y otros cincuenta que todavía carecen de los mismos y que sufren irregularidades legales, por una clara connivencia entre el ultimo gobierno radical, sectores privados, la justicia y los medios de comunicación provinciales.

Laderas de un proyecto inviable

Según el legislador, y en consonancia con los demás legisladores de la comisión, "el proyecto es inviable. Cualquier desarrollo del cerro en lo referido a mejores servicios para el esquí, esta bien. Pero no se justifica de ninguna manera un emprendimiento inmobiliario".

Explicó además, que existen dos situaciones que reclama el Superior Tribunal de Justicia, que el Poder Ejecutivo municipal ( y no el legislativo), se expida y en lo referido a medio ambiente, que se realice una audiencia pública.

La problemática de la legalidad en la venta de esas tierras, esta en manos del Juez Reussi en Viedma. Y según la Ley de Tierras, si se comprobara que fueron mal concebidas o mal vendidas por el Estado Provincial, se declararía la nulidad y las tierras en cuestión volverían al fisco.

Las Huaytekas y la propiedad comunitaria

"En la ley 26160, se reservan las tierras que habitaron y habitan comunidades mapuches. El desafío para la comisión, es la articulación de dicha ley con la legislación provincial, para entregar las tierras en propiedad comunitaria", explicó el legislador.

La venta de las tierras, que por derecho ancestral pertenecen a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, esta cerca de ser declarara nula en los pasos administrativos anteriores, por estar viciada de irregularidades y ser reconocida como territorio originario. De ser así, las mismas volverían al Estado y la comunidad recuperaría su lugar.

El legislador se despidió prometiendo que, "la Comisión seguirá articulando con pobladores, abogados y la Dirección Provincial de Tierras, en función de la entrega de la propiedad comunitaria".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario