jueves, diciembre 06, 2012

El director de la U14 de Esquel está acusado de violar a una compañera de trabajo

 
Fuente: El Patagónico

Francisco Branca fue detenido el 27 de noviembre en Esquel por Gendarmería Nacional, tras haber sido acusado de violar a una compañera de trabajo en la cárcel de Ezeiza, en 2008, junto a otros cinco agentes penitenciarios. La causa estuvo “cajoneada” durante cuatro años y se reactivó hace poco por la insistencia de la víctima.
   
El subprefecto Gustavo Branca fue detenido por Gendarmería Nacional en Esquel. Se lo acusa de haber violado, junto a 5 agentes, a una compañera en el penal de Ezeiza durante 2008.

El 30 de marzo de este año, el subprefecto Francisco Gustavo Branca  asumió como director de la Unidad 14 de Esquel. En sus primeras declaraciones públicas, valoró el sistema de la educación y la práctica de la metodología pedagógica socializadora a la que podían acceder algunos de los 80 internos que residen en el lugar.

Todo marchaba bien durante su gestión hasta que el martes de la semana pasada fue detenido por personal de Gendarmería Nacional en la puerta de su domicilio, ubicado en el predio de la misma cárcel.

Es que Branca tiene una causa en la Justicia federal donde se lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y una supuesta violación que se produjo cuando cumplía funciones en la cárcel de Ezeiza, durante el año 2008. Según la investigación judicial, él junto a otros cinco agentes penitenciarios habrían abusado sexualmente de una compañera de trabajo, quien se desempeñaba como maestra.

Ahora Branca quedó a disposición del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, quien actuó cumpliendo un exhorto judicial emitido desde el Juzgado N° 2 de Lomas de Zamora, Buenos Aires, a cargo de Carlos Ferreiro Pella, donde se tramita la causa.

El hecho habría ocurrido a fines de 2008 en el módulo del cuerpo docente, donde se de-sempeñaba dando clases a los reclusos. Sin embargo, la causa estaba “cajoneada”. Además de haber sido abusada por tres hombres, la mujer también acusó haber sido filmada y fotografiada en esas circunstancias, siendo obligada también a ingerir una sustancia alucinógena.

Luego del ataque sexual, la mujer de 30 años renunció a sus tareas dentro del penal. Una vez que pudo afrontar lo ocurrido concurrió a la fiscalía federal de Lomas de Zamora para realizar la denuncia.

Allí fue sometida a pericias psiquiátricas que demostraron que no fabulaba. Sin embargo, el expediente fue “cajoneado”, pero ella no bajó los brazos hasta que logró reabrir la causa.

Branca fue trasladado primero a Bariloche y ahora permanece detenido en Buenos Aires. El junto a los otros 5  agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están imputados por el delito de abuso sexual triplemente agravado por el cargo de funcionario público.

Los otros agentes fueron detenidos el mismo día en Monte Grande, Esteban Echevarría y en el mismo penal de Ezeiza por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Nota relacionada: Penitenciarios presos por un presunto abuso 

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario